Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Chocobar

SOCIEDAD

Luis Chocobar volverá a trabajar en la Policía pero en tareas administrativas

El policía acusado de un homicidio en 2017 y condenado a prisión en suspenso, podrá volver a trabajar en el área administrativa de la policía.

Esta mañana se conoció que Luis Chocobar, el oficial de la Policía condenado a dos años de prisión por homicidio «en exceso del cumplimiento del deber», seguirá siendo miembro de las fuerzas, pero no podrá realizar las funciones propias de la Policía ni contar con armas de fuego por cinco años. Así lo dispuso el Tribunal oral de Menores número dos.

Según Agencia NA, el oficial de la Policía fue condenado hacia fines de mayo a dos años en suspenso, por lo que su condena no lo habilitaba a ir a una prisión. Chocobar no podrá realizar «funciones operativas» ni utilizar armas de fuego por cinco años. En este sentido, los jueces determinaron que la accesoria de «inhabilitación especial» sólo abarca a la posibilidad de «desempeñarse en funciones operativas con la utilización y uso de armas de fuego».

A Chocobarlo condenaron por la muerte del asaltante Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017, delincuente a quien le disparó por la espalda por haber, minutos antes del disparo, asaltado y malherido a un turista estadounidense. Los jueces del tribunar expresaron que podrá seguir revistiendo la condición de policía pero cumpliendo tareas administrativas por el lapso de cinco años.

Cumplido ese plazo quedará en condiciones de retomar sus funciones plenas. «La inhabilitación ha de ceñirse al desempeño de funciones operativas con la utilización de armas de fuego y para el uso de armas de fuego», resaltaron los fundamentos del fallo, de 500 de páginas. Chocobar deberá pagar las costas del juicio y la condena lo expone también a un reclamo civil por parte de la familia de Kukoc, el asaltante muerto.

Para el tribunal, integrado por los jueces Fernando Arqueta, Fernando Pisano y Jorge Apolo, «Chocobar no debió efectuar ese último disparo que impactó a Kukoc en su pierna izquierda cuando se alejaba corriendo sin resultar peligroso para nadie». El fallo sostiene que Chocobar debió haberse abstenido de disparar «aún a riesgo de ver frustrado el arresto pretendido» del asaltante.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados