Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Javier Milei

POLÍTICA

Marcos Urtubey, el armador del fenómeno político “Milei”

El joven, hijo del exgobernador Juan Manuel Urtubey, capitaliza a través de una oferta política a todos los sectores que se alinean en la centroderecha.

banner

Realmente que fenómeno es el término más apropiado para definir a un movimiento político que viene ganando espacio en el espinel de las opciones electorales. Mientras pareciera que la política tradicional -como podría llamarse- agita sus últimos estertores frente a una despolitización cada vez más evidente de la sociedad, aparece esta nueva concepción política opositora que se nutre de jóvenes con fuerte presencia en las redes sociales y que tienen a varios influencers como puntos de referencia. Sin lugar a dudas, la cabeza visible de esta nueva expresión de la política de avanzada es el economista Javier Milei.

El economista acaba de formalizar su precandidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el frente Avanza Libertad en un marco multitudinario en Plaza Holanda.

La presentación no pudo ser mejor, en un ambiente donde de pronto convivieron la política, el discurso desmelenado como su orador -Milei- y las ovaciones con grupos que hacían “pogo” y ovacionaban frases del precandidato que a un ortodoxo de la política podrían sonarle como verdaderas herejías. Pero claro, ¿qué es al fin y al cabo una herejía, según su etimología, sino un acto de elección y libertad?

Marcos Urtubey, el hombre detrás del nuevo líder

Podrá discutirse quizás el estilo desenfadado de Javier Milei, pero la suya es una propuesta rigurosa y definida que se esconde detrás del “showman”, pero que apunta a desarticular los modelos de la izquierda a los cuales acusa de ser responsables de la pobreza y la postergación.

Aquí es donde entra en juego el trabajo del armado político de un Marcos Urtubey que trae todo el entrenamiento adquirido junto a su padre, el exgobernador, Juan Manuel Urtubey, pero esta vez orientado a capitalizar a través de una oferta política a todos los sectores que se alinean en la centroderecha.

La línea troncal es el peronismo de base doctrina pero desde un análisis más racional que resulte superador del folclore peronista que ya ha sido superado por las circunstancias y amerite una discusión de orden prevalente sobre la esencia de lo que el peronismo tiene para aportarle a un nuevo proyecto nacional.

Con la presencia de Urtubey (hijo), el movimiento libertario gana no sólo en experiencia política sino además en solvencia doctrinaria lo cual constituye la simbiosis que factura la esencialidad de esta nueva alternativa, hasta ahora, jamás vista en el arco político argentino.

En su lineamiento dialéctico, Urtubey adhiere al pensamiento competitivo, propio de la naturaleza liberal, pero no solo en lo económico sino sobre todo en lo político: “hay que competir y si toca perder, se pierde, pero la apuesta es conformar una fuerza potente”, dice el consejero de Javier Milei.

La derrota no es sino una parte del entrenamiento porque lo importante -señala Urtubey- es alcanzar una identidad propia ya que las alianzas han demostrado a lo largo de la historia contemporánea ser muy poco eficientes. El aporte del salteño transita por la recuperación dogmática del peronismo en su fuente nacional pero con ideas liberales en lo económico.

La maquinaria recién se ha echado a andar y la efervescencia vivida en Plaza Holanda en el acto que presidió Milei habla de que están en la buena senda, trabajando sobre un sector al que nadie ha prestado atención pero que tiene un potencial dinámico e intelectual que puede llegar a sorprender configurando la fuerza de oposición que la política argentina está reclamando con urgencia.

Marcos Urtubey (medio) supervisando las elecciones en la Embajada de Ecuador en Argentina.-

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados