Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Martín Guzmán, muy optimista: aseguró que la Argentina crecerá un 8% durante 2021

En estos momentos, el ministro de Economía brinda un informe de gestión en el Parlamento.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este jueves en el Consejo de las Américas. El expuso sobre la recuperación económica que está atravesando la Argentina y sobre las perspectivas de cara a la pospandemia. El funcionario nacional dijo que tuvieron que actualizar las «proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 por ciento para el 2021″. En esta tarde, además, Guzmán brinda un informe de su gestión en el Congreso de la Nación.

Luego de confirmar que actualizaron la proyección de crecimiento de la actividad económica del país, detalló que «la inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1por ciento sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año pasado». A su vez, afirmó que «el empleo registrado en términos interanuales creció 1,6 por ciento». Sobre las reservas, indicó que crecieron en 7.500 millones de dólares. «(Esto) significó alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente», explicó.

En relación al crecimiento del PIB durante este año, indicó que «la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021». A su vez, dijo que esta recuperación «es resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables, y de modo general, proteger capacidades productivas y sociales».

Esta tarde, Martín Guzmán participa de un plenario de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior. Durante su exposición, aseguró que «entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 el endeudamiento en moneda extranjera creció en 100.000 millones de dólares». «En esos cuatro años cambió además la composición de los tenedores de deuda pública, la fracción de deuda en manos de no residentes aumentó de 28,5% a 48,6%», detalló el ministro.

«De los 44.154 millones de dólares que desembolsó el Fondo Monetario Internacional, todos se fueron. Unos 21.000 millones de dólares fueron usados para pagar deuda insostenible y 24.000 millones de dólares financiaron la formación de activos externos», expresó Guzmán y amplió sobre la diferencia entre la deuda que tomó la gestión anterior y la del actual jefe de Estado, Alberto Fernández: «nuestro gobierno lo que ha hecho fue financiar déficits fiscales – en contexto de la pandemia-, en nuestra propia moneda y vía asistencia del Banco Central».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados