Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán: nueva embestida contra Macri por la deuda con el FMI y la respuesta a un diputado kirchnerista que salió a condicionarlo

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante los legisladores en el Salón Azul del Senado.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó este jueves ante el Congreso para brindar precisiones sobre el escenario económico-financiero del país y centró su intervención en la deuda externa con duras críticas al macrismo. Además, se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respondió a un legislador kirchnerista que salió a marcarle la cancha.

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante los legisladores en el Salón Azul del Senado y ahondó en la polémica que instaló Mauricio Macri al señalar que Alberto Fernández había tomado más deuda que su gestión. «Hay un expresidente y una exgobernadora que han marcado que el endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que nos estamos endeudando más que la administración precedente. Sus números son incorrectos», manifestó.

«El endeudamiento en moneda extranjera creció en 100 mil millones de dólares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, esto es una cifra de una enorme magnitud», enfatizó Guzmán y diferencias con la toma de deuda «en pesos» de la actual administración. «Lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda», argumentó.

Asimismo, insistió en la embestida contra Macri con el objetivo de plantear diferencias con el espacio opositor. «Estamos frente al proceso de endeudamiento más intenso de la historia argentina, incluso más que en la última dictadura militar y la década del ’90. Entonces, me parece absurdo lo que se está planteando en la campaña», señaló y definió al acuerdo con el FMI, que supuso un monto de 56.300 millones de dólares y de los cuales se desembolsaron 44.154 millones, como el «endeudamiento más grande de la historia».

Tras su primera intervención, los senadores plantearon sus consultas al ministro de Economía. La atención se posó sobre la palabra del diputado del Frente de Todos y ligado al kirchnerismo, Carlos Heller, quien le preguntó sobre las responsabilidades de los acreedores en la toma de deuda de la pasada gestión. «En todas las operaciones cuando hay un acreedor y deudor, hay una responsabilidad. No puede prestarle a un deudor insolvente que no le va a poder pagar», planteó el legislador.

Y continuó: «Porque en el caso de llegar a un litigio, un juez sensato diría que hay una corresponsabilidad en ese acreedor que prestó sabiendo que el deudor no le iba a poder devolver. Eso nos da un derecho. Usted hablado ayer mismo de las responsabilidades compartidas (…) Nosotros necesitamos que en ese acuerdo que usted está trabajando y que estoy seguro que vamos a lograr, la otra parte también asuma un poco del costo de las responsabilidades compartidas».

Ante la embestida del kirchnerista contra el Fondo, Martín Guzmán reafirmó que «hay un asunto de responsabilidades compartidas» y subrayó que «tenemos que resolverle el problema a la Argentina entendiendo que hay que mirar hacia adelante sin olvidar el pasado». Por último, instó a «resolver el problema, siempre obteniendo condiciones favorables para la Argentina privilegiando los intereses de nuestro pueblo y defendiendo nuestra soberanía esa es la línea en la que continuaremos avanzando».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados