Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán reapareció públicamente: analizó la inflación, el dólar, la deuda con el FMI, y atendió al marido de Pampita

También abordó otros tópicos, como los derechos especiales de giro, sobre lo cual adelantó cuánto le corresponderá a Argentina. «Son bienvenidos», consideró.

banner

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reapareció este domingo en la televisión argentina. Fue durante una extensa entrevista a Hagan Algo (C5N), en donde el funcionario tocó todos los temas que competen a su área. Desde la inflación, el dólar y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta una contundente respuesta a Roberto García Moritán, marido de la modelo Pampita y precandidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires por el partido de Ricardo López Murphy.

Respecto de la inflación, el titular del Palacio de Hacienda fijó que «es el principal objeto de la política macroeconómica”, a la vez que objetó que “es un problema que el Gobierno anterior prometió que iba a reducir a un digito y no ocurrió”. Asimismo, consideró que “es un fenómeno de múltiples causas. No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora”. Y completó afirmando que “la inflación intermensual está en una tendencia decreciente”.

Cuando se le consultó por las tarifas, Guzmán aseguró que el Gobierno “está trabajando” en un camino que “es la segmentación de los subsidios”. “En pandemia fue difícil finalizar la tarea, pero en el Ejecutivo se está trabajando con fuerza. Esperamos el año que viene poder tener una segmentación apropiada de los subsidios”, vaticinó. En este mismo punto, volvió a cargar contra la gestión macrista, que dejó “subsidios que tienen que ver con una resolución del gas, que se comprometió a valores enormes”.

El dólar: la situación del ‘blue’ y la reacción contra el marido de Pampita

Sobre el dólar, siempre materia de preocupación en la población argentina, el funcionario nacional descartó flexibilizar las restricciones cambiarias al decir “hace falta tiempo para que el Banco Central pueda acumular reservas”. De esta manera, dijo que la Casa Rosada apunta “a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes, es decir, un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalientan las especulaciones”. Para ello, afirmó, “hace falta tiempo, porque hace falta que el Banco Central acumule reservas en mayores niveles”, advirtió.

En cuanto al paralelo o ‘blue’, manifestó que se trata de un “mercado pequeño, con un volumen que operaciones chicas generan cambios que pueden ser importantes en la cotización”. “Subió, pero en los últimos días estuvo bajando”, resaltó. Y frente a ello, el economista aseguró: “Hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo”.

Por otra parte, arremetió contra el precandidato García Moritán, quien en declaraciones radiales había aseverado que el dólar iba a subir a $400 después de las elecciones legislativas. En respuesta a ello, Guzmán sentenció: “No hay que detenerse en cosas que carecen de seriedad. Hay intereses en juego y cada quien decide para qué hace las cosas que hace”.

En contraposición a la afirmación del marido de Pampita, el titular de Hacienda habló de un “horizonte promisorio” para encarar la post pandemia. “Antes de la segunda ola, Argentina venía transitando un sendero de recuperación superior a la mayoría de los países de la región”, dijo un expectante Guzmán, a la vez que reconoció que para afrontar la pandemia el Gobierno debió priorizar la salud y adoptar restricciones que afectaron a la economía, aunque siempre “protegiendo las capacidades productivas de la economía y a los sectores que están en mayor vulnerabilidad”, refirió.

Los giros desde Estados Unidos y la deuda con el FMI

“En el contexto de la pandemia, un conjunto de muchos países abogó para que el FMI haga una nueva asignación de los derechos especiales de giro (DEG) y que se pueda distribuir entre los países miembro para que tengas más liquidez”, explicó el funcionario, y contó: “en 2021, luego del cambio de gobierno en Estados Unidos, se lograron cambiar las voluntades. Es algo que celebramos y que fue debido a los liderazgos positivos. A la Argentina le van a corresponder 4.354 millones que son bienvenidos”, precisó.

Esa suma, adelantó Guzmán, va a permitir “tener más capacidad de acción para todo lo que la Argentina tiene que afrontar en el plano económico”. En esta línea, reveló que el Gobierno nacional “ha planteado que se cree un mecanismo para redistribuir esos DEG desde los países que no lo necesitan hacia los que pueden darle un mejor eso. Se está trabajando en eso”, aseguró.

Por último, habló de la deuda que tiene el país con el FMI. “Lo que estamos haciendo es negociar con el FMI para resolver el daño que la administración previa le hizo a la Argentina”, arremetió el funcionario, y aseguró que “la prioridad es obtener un buen acuerdo que como base tenga nuestra visión de cuál es el camino para tranquilizar a la economía argentina”. Sobre una posible fecha, “todas las posibilidades están abiertas”, dejó en suspenso Guzmán, reconociendo que en cuanto más rápido y bueno, “mejor” para la situación del país, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados