Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Más detenciones en Nicaragua: encarcelan a un nuevo opositor bajo la controversial «Ley de Soberanía»

Ya son 32 las personas detenidas, entre ellas, siete candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

El exembajador en Costa Rica, Mauricio Díaz Dávila, fue detenido por la Policía de Nicaragua, después de un interrogatorio en la Fiscalía, bajo la controvertida «Ley de Soberanía», que aprobó meses atrás el Congreso. Gracias a esta normativa, más de 30 opositores al Gobierno de Daniel Ortega fueron detenidos, a tres meses de las elecciones presidenciales.

Según la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), donde Díaz Dávila es integrante, el líder opositor fue capturado con violencia por efectivos policiales tras ser citado a una entrevista ante el Ministerio Público, a la que el Tribunal Electoral retiró la personalidad jurídica hace tres días, informó Télam.

A Díaz Dávila se le imputan los mismos delitos establecidos en la Ley 1055, llamada «Ley de Soberanía» del resto de los opositores detenidos, es decir que son «actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación (..) incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer bloqueos económicos y comerciales».

Por otro lado, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció que el Gobierno nacional llamó a consultas a sus embajadores en la Argentina, Colombia, México y Costa Rica, «en reciprocidad» con recientes medidas similares tomadas por esos países, a las que calificó de «injerencistas e intervencionistas».

«El Gobierno ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia desde nuestra hermandad caribeña, los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisorios e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países sobre temas que sólo conciernen a nuestro pueblo y a nuestro Gobierno», expresó la primera dama.

Argentina y México se habían ofrecido como mediadores de una negociación política para resolver la crisis de Nicaragua, oferta que fue rechazada por el presidente Daniel Ortega, que busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva, en las elecciones del 7 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados