Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

POLÍTICA

Nicolás Trotta dio a conocer los nuevos protocolos que regirán en todo el país: la presencialidad plena es una realidad

Además, el ministro de Educación se refirió a la maestra que increpó a sus alumnos por el gobierno de Mauricio Macri.

banner

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó declaraciones televisivas, tras encabezar una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Trotta sostuvo que, a partir del 1 de septiembre, se implementarán cambios en los protocolos con el objetivo de intensificar la presencialidad en las aulas. A su vez, planteó que las universidades también podrían plegarse a estas modificaciones. El ministro también fue consultado por el video que se dio a conocer anoche sobre la maestra «atacando» a un alumno en La Matanza.

«Si se ha logrado la presencialidad plena con un distanciamiento de un metro y medio, se lo debe sostener», sostuvo Trotta esta tarde en un diálogo que mantuvo con la prensa, tras un nuevo encuentro de la CFE. «En aquellas jurisdicciones donde se no logró, podrán reducir el distanciamiento a menos de un metro (0,92 cm) entre alumnos dentro de un aula. Además, deberán sostener la ventilación cruzada y el uso de tapaboca en todo momento», continuó el ministro de Educación sobre los nuevos protocolos que comenzará a regir el próximo lunes.

«Si se reduce el distanciamiento a 90 centímetros y sigue sin lograrse una presencialidad de manera plena, se puede disminuirlo a menos de medio metro. De todos modos, esto deberá ser compensado con otras medidas para cuidar la salud. A saber, el testeo de estudiantes, el uso de medidores de dióxido carbono para poder controlar que exista ventilación cruzada en aula y todas las otras medidas que se contemplan en los protocolos que ya se presentaron», agregó Nicolás Trotta esta tarde. El objetivo -dijo- es «intensificar» la presencialidad.

En este contexto, afirmó que cada jurisdicción podrá «determinar» la «progresividad» en el que se podrá implementar cada una de las medidas. Además -aseguró- el Estado nacional tendrá «compromiso» para «acompañar» a los distritos educativos en la adquisición de medidores de dióxido de carbono, de los kits de testeo, como de los barbijos. El ministro remarcó que si se «achica» el distanciamiento a menos de 90 centímetros, se deberá utilizar un tapaboca con 2 capas «o más». El funcionario no confirmó desde qué edad comenzará a testearse.

Al ser consultado por la docente que increpó a sus alumnos durante una clase en Ciudad Evita en La Matanza, Trotta aseguró que no se «avala» ningún trabajo dentro del aula que tenga esas características. «Ni la forma que planteó la maestra, ni la forma de dirigirse y vincularse con sus estudiantes, sí promovemos el pensamiento crítico, se ha iniciado un proceso sumario, se suspendió a la docente, y la Provincia establecerá cuáles son las responsabilidades», cerró el funcionario nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados