Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

No duró ni 20 días: tras acusar a la Marina de terroristas, renunció el canciller de Perú

Desde la Cancillería se quejaron que las palabras del funcionario habían sido «manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto» para confundir a la opinión pública.

El martes, el canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció después de que unas declaraciones suyas del mes de febrero, en donde atribuyó a la Marina de Guerra el inicio del «terrorismo» en el país, salieran a la luz, lo que multiplicó los cuestionamientos de la oposición, que de por sí ya lo criticaba por su pasado guerrillero. Con veinte días en el cargo, es la primera baja en el reciente Gobierno de Pedro Castillo.

La salida de Béjar, que fue anunciada por la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, se produjo un día después de su reunión con Castillo. Horas antes que se conociera la noticia, el jefe de Gabinete, Guido Bellido, publicó en Twitter un mensaje que adelantaba que el Gobierno tendría «los cambios para la marcha del país», informó Télam.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad y su rechazo al terrorismo y aclarara que «cada ministro responde por sus opiniones». Durante el fin de semana, una cadena de televisión local publicó unas declaraciones de Béjar del mes de febrero, durante la campaña electoral, en las que hablaba del rol que la Marina habría desempeñado en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

«El terrorismo en Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana. No puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso», señaló el ahora excanciller.

Desde el oficialista partido Perú Libre (PL), despidieron al exfuncionario con palabras de reconocimiento y apoyo en su cuenta de la red Twitter: «Héctor Béjar significa consecuencia en ideales y mucha política. Es un hombre de su tiempo, digno representante de su generación. Como docente tiene el respeto de miles de alumnos. Como canciller demostró vocación por lograr un país soberano. Gracias, maestro».

Catedrático universitario, escritor y sociólogo, el funcionario renunciante fue fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Varios medios peruanos descontaban que Béjar no lograría atravesar la censura del Congreso, que recibirá al gabinete en pleno el jueves 26 y debe decidir con un voto si aprueba o no al Gobierno de Castillo.

Desde la Cancillería intentaron relativizar las palabras de Béjar con un comunicado en el que se quejó de que las palabras del canciller saliente estaban siendo «manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto» para confundir a la opinión pública y «obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados