Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

«Nos vamos a tener que dar una tercera dosis»: aseguran que Argentina necesitará un refuerzo de la vacuna

La patóloga argentina Marta Cohen manifestó que se necesitará un refuerzo para quienes se hayan vacunado con Sinopharm.

La aparición de nuevas variantes y el descenso de la inmunidad en algunos países que usaron vacunas con bajos porcentajes o cuentan con la mayoría de la población con una dosis, desató la polémica de la aplicación o no de una tercera vacuna contra el coronavirus. Desde la OMS dijeron que es innecesario, discurso que han compartido varios infectólogos. Pero Marta Cohen, patóloga e investigadora, difiere con los dichos de la organización.

En diálogo con Radio del Plata, Cohen manifestó que esta idea comenzó a gestarse en los países desarrolladores de vacunas y en los que, por ejemplo, utilizaron vacunas con un porcentaje de eficacia bajo, como la Sinovac. «Sinopharm tiene una eficacia muy superior a la de Sinovac. Emiratos Árabes vacunó con las dos dosis y se dieron cuenta que a las cinco meses, necesitaban una tercera, lamentablemente es así», destacó la patóloga.

«Pienso que nos vamos a tener que dar una tercera dosis y que para Sinopharm, Cansino y Johnson y Johnson, va a tener que ser antes que el resto», remarcó la médica residente en Reino Unido. «Comenzó un estudio a las personas que tienen dos vacunas y se contagiaron, generaron los anticuerpos necesarios para reemplazar una tercera dosis», explicó.

La crítica de la Comisión Europea

Una de las agencias que criticó el accionar de países como Alemania y Francia, fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). «Actualmente es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas contra el coronavirus y cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas», indicó hace días.

¿Terceras dosis en Brasil?

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que a partir del 15 de septiembre se aplicarán terceras dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a personas inmunodeficientes o vulnerables y ciudadanos mayores de 70 años. «La decisión fue tomada luego de una reunión con el comité técnico después de un encuentro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», comentó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados