Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Irán

POLÍTICA

Nuevo golpe a la AMIA: Irán designó a otro «autor intelectual» del atentado en el Gabinete

Mohsen Rezaí fue nombrado como viceministro de Asuntos Económicos.

banner

Esta tarde, las 85 víctimas fatales por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) volvieron a morir, tras la decisión del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, de designar a otro de los acusados, Mohsen Rezai, como viceministro de Asuntos Económicos. La Embajada de Israel repudió la decisión de Raisí. «Sigue sumando terroristas», sostuvo la cartera diplomática.

Hace tres semanas, el presidente Raisí fue noticia en todo el país cuando decidió designar a Ahmad Vahidi como ministro del Interior. Tanto Vahidi como Mohsen Rezai están acusados de ser los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994. Ambos, además, tienen una alerta roja de la Interpol. Durante 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura internacional de estos dos iraníes. Esta solicitud pesa también sobre Ali Fallahijan, Moshen Rabbani, Ahmad Asghari, y Samuel Salman El Reda (2009).

«Mohsen Rezai, otro acusado por la justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, será viceministro de asuntos económicos en Irán», informó esta tarde Natasha Niebieskikwiat en Twitter. «El gobierno de Irán sigue sumando terroristas», sostuvo l Embajada de Israel en la Argentina. «Tras la designación de Vahidi como Ministro de Interior, ahora es el turno de Mohsen Rezai, nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos», dijo l cartera diplomática. «Rezai es otro de los acusados por el atentado contra la AMIA», cerró.

Rezaí nació en el año 1954, en Bonevar, pueblo de la comarca de Lalí, en la provincia iraní de Juzestán. A los 15 años se trasladó a Ahvaz, donde estudió en una escuela de la Compañía Nacional de Petróleos de Irán. Allí comenzó su militancia contra la monarquía Pahlaví. A los 18 años, viajó a Teherán, donde estudió Ingeniería mecánica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán. A los 27, fue comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

Mohsen Rezaí participó de cuatro comicios presidenciales (2005, 2009, 2013 y 2021). En todas perdió. Por el momento, AMIA no se expresó oficialmente por esta designación que realizó el presidente Ebrahim Reazí. En el caso de Vahidi, publicó un comunicado en el que repudió ese nombramiento. Es más, la propia Cancillería Argentina, a cargo de Felipe Solá, estuvo en desacuerdo con esta decisión. «Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista», señaló la cartera diplomática.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados