Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casa Rosada

SOCIEDAD

Padres autoconvocados realizarán una marcha “por la educación” frente a la Casa Rosada

En medio de un presente crítico en lo que respecta a la educación del país, con escuelas aún reabriéndose tras el cierre provisorio por motivos de pandemia, padres autoconvocados están organizando una marcha frente a la Casa Rosada. Será el próximo martes, 7 de septiembre, a las 18.00, bajo la consigna “#UnaCintaPorLaEducación. “La idea es que tomen dimensión”, señaló una de las madres que incentiva la movilización.

“Los #PadresOrg de todo el país invitamos a llevar, este 07/09 a las 18 hs, una cinta a Casa Rosada. #UnaCintaPorLaEducación por cada chico desvinculado, cada burbuja que los alejó del aula, cada contenido perdido. Exijamos un mejor presente, para un mejor futuro #AbranLasEscuelas”, convocó la organización Padres Organizados a través de las redes sociales.

En tanto, Débora Vassallo, vocera de la entidad, dialogó en El Noticiero LN+ (La Nación +) y explicó: “Decidimos hacer la convocatoria porque evidentemente no hay visibilidad en la sociedad acerca de la desvinculación de más de un millón y medio de chicos de sus estudios”. En este sentido, lamentó que el cierre de las escuelas de 2020 haya generado “abandono escolar en niños, niñas y adolescentes en todo el país”.

“Este tema no está teniendo visibilidad porque principalmente se está dando mucha difusión al tema de la presencialidad completa y estamos olvidándonos de tantos chicos que quedaron fuera del sistema educativo”, reprochó Vassallo, que también contempló que “a esta situación, las autoridades nacionales y locales no están dando una respuesta, por lo menos, en términos públicos”.

Sobre la convocatoria, la vocera de Padres Organizados aclaró: “La idea de la cinta en la reja de la Casa de Gobierno es que el Estado nacional tome dimensión de cuál es la situación por la que están atravesando los niños, niñas y adolescentes”. “Nos parece que si la sociedad civil se acerca a la Casa Rosada y hace cintas de color es una manera de demostrarle a las autoridades que la sociedad está reclamando respuesta por los chicos que se desvincularon de la escuela y por todos los chicos que no están teniendo clases presenciales en la actualidad”, explicó.

Asimismo, la madre sostuvo que “más allá de que se anuncie por parte de las autoridades la recuperación de la presencialidad, esto está muy lejos de la realidad, incluido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y remarcó: “La educación ya venía en crisis previo a la pandemia. Lo que ha generado el cierre de las escuelas y de considerar que los chicos no tienen derecho a tener una vida normal dentro de la pandemia, genera una tragedia educativa”.

Y remarcó: “El Gobierno nacional no tiene una perspectiva acerca de la educación y no la considera necesaria para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos”. “Nosotros llevamos esta iniciativa para visibilizar estas situaciones, para solicitar a las autoridades que explican, digan públicamente, cuál es el plan que van a aplicar, la cantidad exacta de chicos que quedaron desvinculados en todos los niveles y jurisdicciones, y que proyecten un plan concreto en el cual la sociedad pueda seguir y observar la revinculación de los chicos al sistema educativo”, exigió Vassallo.

Por último, fue consultada sobre el polémico episodio de la docente que increpó a un alumno en plena clase en una escuela de La Matanza. “Es lamentable. Suponer que esa es una estrategia educativa está muy fuera de la realidad. Suponer que así se va a estimular el debate adentro de un aula es realmente erróneo”, opinó, y sostuvo: “En realidad, lo que genera es educandos dóciles porque se está bloqueando la posibilidad de la palabra, de disentir. Los debates no se estimulan a los gritos o imponiendo una posición política”, cerró la vocera de Padres Organizados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados