Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paritaria docente

SOCIEDAD

Paritarias docentes, entre el reclamo y la celebración: de cuánto fue el incremento de los salarios

La secretaria general de CTERA lamentó que desde 2016 hayan cerrado las puertas a las paritarias docentes.

En las últimas horas desde el Gobierno Nacional oficializaron el aumento salarial a los docentes con el objetivo de hacerle frente a la inflación y que queden por encima de ella. En este sentido, Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), continuó con los reclamos pero celebró la implementación de los aumentos.

Según la Agencia NA, la secretaria general de CTERA aseguró que el aumento es del 45,5%, pero considero necesaria la implementación y aprobación de una nueva ley de financiamiento nacional.»Otro tema que estamos discutiendo es una nueva ley de financiamiento educativo que ponga más inversión nacional en educación, más presupuesto para encarar la pospandemia», expresó en declaraciones radiales.

Alesso habló esta mañana en Rock and Pop y remarcó que no fueron los únicos que tuvieron aperturas de paritarias en las últimas semanas.   «La mayoría de las paritarias que se abrieron, como la de camioneros o los bancarios, están en un número parecido al que logramos nosotros», indicó la secretaria general.

Particularmente sobre el aumento salarial a los docentes contó que el salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $38.000 a partir del 1º de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. Además, remarcó que en la reunión estuvieron representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, junto a Nicolás Trotta y funcionarios del Ministerio de Educación de La Nación.

Alesso comentó, por otra parte: «Tuvimos una etapa de recuperación salarial en los años anteriores al macrismo. Luego, en 2016, tuvimos una buena paritaria pero de ahí en más, nos cerraron la paritaria nacional docente». Finalmente, la sindicalista lamentó dicha decisión ya que «nos hizo mucho daño no solo en temas salariales sino también en términos educativos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados