Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Pedro Castillo y un día decisivo: el Congreso peruano vota el nuevo Gabinete

Se espera un debate largo, donde los 130 congresistas deberán votar por los nuevos ministros de Castillo.

Este jueves, los ministros del nuevo Gobierno de izquierda en el Perú podrían verse obligados a renunciar, si la mayoría del Congreso opositor no vota a su favor. El presidente Pedro Castillo señaló, durante un acto público, que si los cambios son necesarios se harán, pero en su momento, porque «ahora necesitamos trabajar».

En las últimas horas, la derecha volvió a contratacar con la revelación de dos informes de la Policía, de hace 40 y 39 años, que presentan como sospechoso «no habido» de ataques del grupo guerrillero Sendero Luminoso al hoy ministro de Trabajo, Íver Maraví. El funcionario dijo que fue investigado, pero no se le probó nada y que lo demuestra el que nunca fue detenido, informó Télam.

«No podemos tolerar que el gabinete sea encabezado por un investigado por apología al terrorismo y conformado por algunos ministros que hasta se habrían alzado en armas», expresó el martes la líder de oposición, Keiko Fujimori, que apenas horas antes reconoció a Castillo como presidente, ya que se negaba a hacerlo por un supuesto fraude electoral del que nunca hubo pruebas.

Ya Castillo había sufrido una baja hace pocos días, cuando el ahora excanciller Héctor Béjar renunció, porque en el pasado culpó a la Marina de actos extremistas en los años 70. Béjar, intelectual marxista que fue guerrillero hace seis décadas, no tuvo apoyo de Castillo ni Guido Bellido, el jefe de Gabinete. Fue reemplazado por Óscar Maúrtua.

Para este jueves se descuenta que el debate se prolongará por horas. Según las cuentas, el «sí» podría partir con 42 votos, todos de izquierda, y el «no» con 43, todos de derecha, por lo que la palabra final quedaría en 45 legisladores de centroderecha y centro, de los que 36 ya han tenido alianzas con el fujimorismo para controlar el Congreso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados