Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
mendoza

SOCIEDAD

¿Peligran las aperturas de fronteras?: «Hay una gran cantidad de gente que miente en los ingresos de los aeroparques»

El médico infectólogo y asesor del Gobierno, Hugo Pizzi, se refirió al impacto del incumplimiento de las normas por los pasajeros que ingresan al país.

El caso de Córdoba donde se debieron aislar más de mil personas por el ingreso de un pasajero desde el exterior con la variante Delta del coronavirus impulsó el debate sobre la posibilidad de endurecer controles y dar marcha atrás con determinadas reaperturas en las fronteras. Infectólogos que asesoran al Gobierno señalan que «hay que ser más estrictos» y apuntan contra la responsabilidad individual de los pasajeros.

«Hay una gran cantidad de gente que miente en las declaraciones juradas que se hacen al ingresar a Ezeiza. Hay que ser más estrictos», enfatizó este martes el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a Radio ‘Del Plata’. Además, el experto resaltó el caso de la provincia del centro del país donde dos personas que arribaron del exterior no cumplieron la cuarentena obligatoria de diez días y abrieron su comercio.

«Trabajaron todo el día con una variante que a los 45 segundos te contamina. Se llegó a casi un aislamiento de 1000 personas en Córdoba, fue un desastre la cantidad de gente que hubo que movilizar», enfatizó y comparó el escenario con el incumplimiento de las normas sanitarias por parte del presidente Alberto Fernández durante el año pasado en los festejos de cumpleaños de la primera dama. «Es muy triste», expresó.

Asimismo, subrayó que habrá duras sanciones para los cinco ciudadanos detenidos acusados por propagar la enfermedad (a los tres ciudadanos que abrieron los comercios) y por incumplir la cuarentena obligatoria a los dos restantes. Sin embargo, todos fueron beneficiadas con la excarcelación, según confirmaron hoy fuentes judiciales de la provincia de Córdoba.

De acuerdo a las disposiciones que regirán hasta el 1 de octubre, todas las personas que ingresen al país deberán completar una Declaración Jurada Electrónica, presentar un PCR negativo de 72 horas antes del abordaje, hacerse un test de antígenos al llegar y realizar el aislamiento preventivo obligatorio que disponga cada jurisdicción.

Si bien el pedido de los expertos para endurecer controles está sobre la mesa, desde Nación se mantienen en que persistirá la apertura de fronteras. La última semana anunciaron el aumento del cupo a 1.700 ingresos por día, aunque llamaron a las provincias a llevar controles más estrictos para cumplir el aislamiento posterior. Asimismo, confirmaron que el 6 de septiembre reabrirán las fronteras terrestres con Uruguay y Chile.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados