Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Perú: la oposición pide la renuncia del ministro de Trabajo por su pasado guerrillero

Según el funcionario, la oposición «lo que se busca es dañar la imagen del Gobierno».

La oposición de Perú reclama la renuncia del ministro de Trabajo, Iber Maraví, después que salieran a la luz sus presuntos vínculos con la guerrilla Sendero Luminoso. El funcionario dijo que puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, pero aseguró que no ha presentado «ninguna carta de renuncia».

«El presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido) me recomendó presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, mi persona no ha presentado ninguna renuncia, más bien lo que acabo de hacer ahora es poner a disposición mi cargo ante el presidente quien, como jefe de Estado, tendrá que evaluar y decidir lo que él crea pertinente», sostuvo Maraví, informó Télam.

Maraví aparece en un informe policial del 2004 –cuando era dirigente de los docentes- en el que se lo denuncia por terrorismo en el departamento de Ayacucho, en el marco de las protestas estudiantiles. Según el informe, los hechos en los que habría participado generaron «zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo».

En esa línea, el ministro dijo que con las revelaciones periodísticas de informes policiales que lo sindican en atentados terroristas «lo que se busca es dañar la imagen del Gobierno» y reiteró que no tiene «ninguna investigación policial en curso ni tampoco una sentencia condenatoria firme ni consentida».

Según documentos policiales publicados, que datan de principios de la década del 80, dos presuntos senderistas lo mencionaron como miembro del grupo. En su declaración policial del 25 de mayo de 1981, cuando fue detenido por su participación en «actos de terrorismo» contra entidades públicas y privadas, Víctor Reyes Conislla, menciona a Maraví al relatar que después de una acción se reunieron para hacer un balance de lo actuado.

Las acciones en cuestión ocurrieron el 21 de junio de 1980 y constaron en el lanzamiento de bolsas y botellas llenos de gasolina al local partidario de Acción Popular, al que prendieron fuego. Por su parte, el exsenderista Juan Alarcón Gutiérrez, quien estaba a cargo de la «zona oeste» de la organización en Ayacucho entre febrero de 1980 y julio de 1981, afirmó ante la Policía que Iber Maraví era «responsable» de la «zona norte» de Sendero Luminoso en aquella región del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados