Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak

POLÍTICA

Polémico: la reforma al sistema de salud volvió a estar en boca del Frente de Todos a dos semanas de las PASO 2021

Cristina Fernández de Kirchner había hablado de la necesidad de encabezar esta reforma el año pasado.

banner

La reforma al sistema de salud había sido propuesta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a finales de 2020. Sin embargo, a menos de dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), el polémico tema volvió a estar en boca del Frente de Todos, ya que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, así lo aludió.

El funcionario de Axel Kicillof habó del tema en su visita al cierre del pabellón «7» del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia «Dr. Domingo Cabred» de Luján, según consignó Télam. Durante el acto, indicó que hay una necesidad de iniciar una «reforma de salud mental», que, sin embargo, no debe realizarse «por fuera de la reforma sanitaria».

«Lo que estamos haciendo ahora es integrar a las personas a la comunidad, porque antes había una forma monolítica de ver las cosas, lo normal y lo patológico, y lo normal es estar cuidados y lo patológico es encerrarlos en lugares como estos. No se puede hacer una reforma de salud mental por fuera de la reforma sanitaria», manifestó Nicolás Kreplak al respecto.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, también se refirió al tema. «Cuando uno recorre estos lugares y comprende con mayor profundidad que el encierro no es vida para las personas, tiene la obligación política y moral de transformar esa realidad», introdujo sobre el tema.

«La ley fuerza a la construcción política de una alternativa de salud diferente que, como dijo el ministro, tiene que ver con una reforma del sistema de salud», concluyó al respecto Julieta Calmels. el cierre del pabellón que anunciaron en el acto está relacionado con el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que busca transformar a cuatro hospitales neuropsiquiátricos en la Provincia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados