Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

SOCIEDAD

Priorizó los anuncios a sus medidas sanitarias: la ministra de Salud no cumplió con un aislamiento al llegar de Rusia

Está exceptuada, sí, pero en Julio no había hecho uso de esta posibilidad por el escándalo que se generó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó esta mañana a la Argentina, luego de pasar unas semanas en Moscú, Rusia. La funcionaria nacional no realizó el aislamiento. No solo no llevó a cabo una cuarentena, sino que participó de dos conferencias de prensa. En la primera, Vizzotti estuvo sola y se realizó en el Aeropuerto de Ezeiza. En la segunda rueda, la ministra estuvo acompañada por su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El debate se trasladó a las redes sociales.

En esta línea, habrá funcionarios del Frente de Todos (FdT) que recuerden que ministros que viajasen al exterior en cumplimiento de su función no «deben» cumplir el aislamiento. Se trata de la disposición 3911/2020 y el decreto N° 274. Estas normativas exceptúan a funcionarios a cumplir la cuarentena por ejercer la función pública. De todos modos, este hecho provocó l indignación en Twitter, que recordaron los «varados» y l firma «en directo» del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, de una denuncia penal de un individuo que no cumplió con el aislamiento tras llegar del exterior.

Diferente fue el caso que protagonizaron la ministra y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. En Julio, tras el escándalo genero en las redes sociales, cumplieron siete días de aislamiento tras regresar del Reino Unido. De acuerdo a un comunicado que dio a conocer el Ministerio d Salud de la Nación, las funcionarias presentaron sus PCR negativas para COVID al embarcar en Londres y se realizaron en Ezeiza el test de antígeno correspondiente, el cual dio negativo. A los siete días, ambas volvieron a testearse con idéntico resultado.

La «Cuarentena VIP», tal como lo calificamos en El Intransigente, no es u tema menor en una Argentina en el que el presidente Alberto Fernández está en el ojo de la tormenta acusado de incumplir sus propias medidas sanitarias. El caso más recordados es el que protagonizó en junio el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Uno de los referentes del FdT estuvo más de diez días en Estados Unidos. Llegó al país. Se «tomó» un taxi desde el Aeropuerto de Ezeiza para participar de un acto en La Matanza con Axel Kicillof.

La ministra se refirió a las fotos (y los video) que confirmó la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena. «Fue un error, el evento social fue un error y lo que comente en ese momento es que hay que ver la película y no la foto», dijo la funcionaria nacional. «La película comenzó el 10 de diciembre de 2019, con un trabajo muy importante en un montón de aspectos pero específicamente en la salud. Inclusive antes de la pandemia priorizando la salud y, luego, dando respuestas con medidas, así que la película compensa el error, que se asumió y se pidió disculpas», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados