Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Castro

SOCIEDAD

Se cumple un año de la aparición del cuerpo de Facundo Astudillo Castro: cómo sigue la investigación

El cuerpo fue hallado el 15 de agosto del 2020 en una localidad cercana a Bahía Blanca. La familia habla de «encubrimiento».

Este 15 de agosto se cumple un año de la aparición sin vida del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció en plena pandemia por coronavirus y que fue encontrado casi cuatro meses después. La Policía bonaerense comenzó a actuar tarde en la búsqueda del joven, por lo que la familia sospecha que hay encubrimiento por parte de los oficiales del cuerpo de las fuerzas bonaerenses.

A un año exacto de dicha aparición, no hay ningún detenido y la investigación parece estar estancada. Aún no se sabe en qué condiciones falleció, ni por qué fue encontrado en una localidad cercana a Bahía Blanca, ciudad a la que se dirigía para ver a su novia. Tres meses después de su desaparición, cambiaron el expediente por presunta «desaparición forzada» por parte de miembros de la policía bonaerense, recordaron desde Télam.

Desde fines de julio del año pasado, la querella representada por los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio viene pidiendo la detención de estos cuatro policías (Sosa, Curuhinca, Flores y González) como sospechosos de haber participaron en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo. Este pedido fue rechazado en agosto del año pasado, a días del hallazgo del cadáver, por la jueza federal 1 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón.

A pesar de la insistencia, la Justicia jamás llamó a los oficiales a indagatoria, quienes siguen en funciones en la Policía de la provincia, según confirmaron a Télam fuentes policiales. «Fueron trasladados a otras dependencias, ya que no hubo ninguna prueba concluyente que hayan cometido alguna infracción de índole administrativa. Quedaron a disposición de la departamental», dijo a Telam una alta fuente policial consultada. Para la familia, existe «una red de encubrimiento».

Nuevos peritajes sin respuestas

Tras el hallazgo del cadáver la madre del joven fallecido hizo un fuerte reclamo para que sea separado el fiscal Ulpiano Martínez. Tras el pedido, se sumaron Horacio Azzolin y Héctor Andrés Heim, quienes solicitaron una batería de peritajes, pero todos fueron rechazados. Este año continuaron los allanamientos y peritajes a teléfonos secuestrados, pero los resultados aún no fueron considerados suficientes como para pedir las indagatorias de los policías sospechosos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados