Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Se viven momentos de mucha tensión en Brasil: desfile militar con la presencia de Jair Bolsonaro alerta a la clase política

Desde la Marina explicaron que se trataba de una «invitación para el presidente a participar de un ejercicio militar anual el domingo».

Antes de que el Congreso de Brasil vote una propuesta para modificar el sistema electrónico de votación, este martes se realizó un inédito desfile militar, con la participación el presidente Jair Bolsonaro, en frente del Palacio Presidencial en Brasilia. Algunos políticos calificaron este espectáculo como una intimidación a los legisladores que debatirán la propuesta del mandatario.

Frente al Palacio de Planalto, con vista al Congreso y la Corte Suprema de Justicia, vehículos blindados de transporte de personal y anfibios de la Marina pasaron frente al mandatario, que se encontraba junto a los comandantes del Ejército, la Marina, la Aeronáutica y algunos ministros. La vista de los tanques junto al palacio presidencial inquietó a los brasileños, que vivieron bajo una dictadura militar entre 1964 a 1985.

Desde la Marina brasileña informaron que el desfile «fue planeado mucho antes de que se fijara la fecha de la votación en la Cámara baja del Congreso» y que estaba «destinado a invitar al presidente a un ejercicio militar anual el domingo». La oficina de prensa presidencial no respondió a una solicitud de comentarios sobre el desfile.

En medio de una declinante popularidad y del segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo, Bolsonaro ha insistido en las últimas semanas en introducir votos en papel para las elecciones de 2022, en acusaciones no comprobadas de fraude en el sistema de votación electrónica de Brasil, que se utiliza desde 1996, informó Reuters.

En este contexto, ha amenazado con no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del año próximo, que según las encuestas perderá ante el expresidente izquierdista Lula da Silva. Aún ninguno de los dos ha anunciado de formalmente su candidatura.

El legislador Arthur Lira, presidente de la Cámara baja del Congreso, calificó el desfile militar antes de una votación importante como una «trágica coincidencia» y no aceptó una invitación para asistir al ejercicio de las fuerzas armadas. «Tanques en la calle, justo el día de la votación de la enmienda de la papeleta, es una intimidación real, clara e inconstitucional», dijo en las redes sociales la senadora Simone Tebet, del partido centrista Movimiento Democrático Brasileño.

Tanques del ejército de Brasil pasa por el frente del palacio presidencial Planalto durante un desfile militar en Brasilia. Foto: Reuters.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados