Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cambio climático

SOCIEDAD

Sequía histórica: el cambio climático llegó a la Cordillera de los Andes

Cuales fueron las causas y cómo afecta esta situación a los centros de esquí.

Las montañas de la Cordillera de los Andes, ubicadas al sur de América, que todos los años son visitadas por miles de personas para practicar esquí, sufren este año la sequía más severa de los últimos diez años. Los expertos indican que la principal razón es el calentamiento global, que según advirtieron, también está perjudicando la provisión de agua y la masa de los glaciares. Es así, como el cambio climático alcanzó a una de las cordilleras más importantes.

En esa línea, los científicos explicaron a la agencia Reuters que si bien el 2021 fue un año sumamente seco, la baja de las lluvias y de la nieve en la Cordillera de los Andes, son dos cuestiones que vienen sucediendo desde hace alrededor de una década. «Aquí se está viendo un proceso de disminución de la precipitación de largo plazo, esta mega sequía, y en el cual en particular el año que estamos viviendo, el año 2021, sin duda, es un año extremadamente seco», precisó Ricardo Villalba, doctor en Geociencias e investigador principal del Conicet a la agencia.

Además, añadió: «Si uno mira la precipitación en este momento en toda la Cordillera esos valores muestran que no ha nevado o que ha nevado muy poco». Frente a ese panorama los centros de esquí, que habían tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus, lograron este año volver a abrir y convocar a una importante cantidad de personas. Sin embargo, han tenido que correr la nieve hacia lugares que sean aptos para esquiar y utilizar la nieve artificial.

La información acerca de la sequía y de la situación actual de la Cordillera, difundidos por Reuters, surgen de los estudios que hace la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la que mide los caudales de los ríos y también de los análisis de la nieve que lleva a cabo el Departamento General de Irrigación de nuestro país.

Ante este contexto, Villalba remarcó: «El desafío está en ser más eficientes en el uso del agua de la Cordillera, porque esa es la base de nuestro desarrollo y la que representa un porcentaje muy alto de la que usamos para el sistema de riego» y detalló: «Esto está pasando lamentablemente en todos los glaciares de la Cordillera, inclusive se ve prácticamente desde Perú, desde Cordillera Blanca, y esto sí está fuertemente asociado al proceso de calentamiento global que está afectando todo el planeta».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados