Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo López

SOCIEDAD

Sin pelos en la lengua: Eduardo López desmintió a Carla Vizzotti y Alberto Fernández

El médico infectólogo se refirió hoy al ingreso de la variante Delta y al plan de vacunación en todo el país.

El médico infectólogo Eduardo López desmintió este mediodía tanto al presidente Alberto Fernández, como a su ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La presencia cada vez mayor de la variante de coronavirus «Delta» preocupa al Gobierno en esta nueva normalidad que se pretende instalar de cara a las PASO 2021. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que hasta el momento, se registraron 89 contagios de esta mutación en Argentina. De ese total de casos detectados, dos no tienen «vínculos» con ningún viajero.

El sábado, Vizzotti subrayó que «hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorar (el ingreso de la mutación), en el sentido en el que hay más de cien países y mucho de esos tienen predominancia de la variante Delta». Si bien, la funcionaria nacional resaltó el estudio que realiza la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por esos dos contagios sin «nexo» con algún «viajero», aseguró que «de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta». Esta mañana, López cuestionó a la ministra.

«Con 14 casos en Córdoba a mí me resulta difícil pensar que no haya circulación comunitaria al menos en Córdoba», indicó el médico infectólogo esta mañana. Acto seguido, manifestó la «sensación que la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria». Asimismo, el especialista expresó que «el derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad» y dijo que «el aislamiento en los domicilios fracasa, hay que tener algún otro mecanismo eficiente». Esta mañana, el presidente Alberto Fernández habló de la vacunación.

Durante un acto en el que lanzó la ampliación del programa Ahora 12, el mandatario nacional se refirió a la campaña de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación. El Presidente de la Nación resaltó que ya más del 70 por ciento de personas de más de 18 años en adelante fueron vacunados y ahora empezamos con la vacunación de 12 a 18 que tienen enfermedades prevalentes. A su vez, remarcó que fueron «atacados» a pesar de ubicarse en los países que más rápido comenzaron a vacunar en todo el mundo.

Sobre estas afirmaciones, López en diálogo con LN+ la desmintió y aseguró que solo el 50 por ciento de la población argentina «recibió al menos una dosis». El médico infectólogo le pidió a las jurisdicciones que «abran sus vacunatorios hasta las 12 de la noche», para que se intensifiquen las inoculaciones, y de esa manera, evitar la «transmisión comunitaria» de la variante delta. A su vez, remarcó que se debe terminar «con el proceso de vacunación». Por ello cree que «no habrá problemas» para combinar el primer componente de Sputnik V con AstraZeneca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados