Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Sin sorpresas: Daniel Ortega será candidato en las elecciones presidenciales en Nicaragua

Solo cuatro partidos inscribieron a sus postulantes, entre ellos la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, con Oscar Sobalvarro a la cabeza.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Morillo, quien además es la vicepresidente del país, confirmaron el lunes su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de noviembre por el frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la que su cuarta reelección.

En tanto, dentro de la oposición fue inscrita la fórmula de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), conformada por Oscar Sobalvarro, un empresario y excombatiente conocido como «Comandante Rubén», y Berenice Quezada, una exreina de belleza, informó la agrupación política, según reportó El Intranews.

Hasta la noche del lunes, se habían inscrito los aspirantes a la presidencia de otros cuatro partidos, según medios locales, pero no lo habían hecho los grandes grupos de oposición luego de que en las últimas semanas fueron detenidos decenas de opositores nicaragüenses. Entre ellos, se sitúan seis precandidatos a los comicios en los que Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo.

Pasadas pocas horas, comenzaron las reacciones internacionales. Amnistía Internacional dijo que la candidatura de Ortega «es un recordatorio de la impunidad que prevalece» en Nicaragua. «Queda claro que el camino hacia las elecciones estará plagado de acciones represivas implementadas para imposibilitar que la población pueda ejercer sus derechos políticos sin temor a represalia», precisó en un comunicado.

En la misma jornada, la Unión Europea había dispuesto sanciones contra la vicepresidenta Murillo y otros funcionarios del gobierno. «La UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, les insta a que deroguen leyes restrictivas (…) y reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos», señaló en un comunicado el bloque.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados