Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Todo lo que tenés que saber sobre Delta, la peligrosa variante que ya llegó a Argentina y enciende alarmas en todo el mundo

En nuestro país ya se detectaron más de 20 casos y hay centenares de ciudadanos aislados. El efecto de la vacuna y su impacto en el globo.

La variante Delta del coronavirus está camino -muy cerca- a convertirse en la dominante en todo el mundo y, a pesar de los esfuerzos por demorar su llegada, ya es oficial su desembarco en Argentina. Tras la detección de decenas de contagios en distintos puntos del país, las autoridades aceleran los controles y medidas para evitar su propagación comunitaria. Todo lo que tenés que saber sobre la mutación que se originó en India en octubre de 2020 y se convirtió en la más infecciosa desde el inicio de la pandemia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés), la variante Delta ya se detectó en al menos 132 países y su impacto señala que es la «más contagiosa y resistente a las vacunas».»Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario. Tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima», manifestó Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo, según precisó Télam

De acuerdo a los especialistas, Delta es 50% más contagiosa que la variante Alfa que se originó y consolidó en Reino Unido, al tiempo que es dos veces más contagiosa que el virus original de Wuhan, China, que se propagó por el mundo a principios del 2020. Ante la expansión de esta mutación, varios países de Europa revisaron sus estrategias sanitarias, aplazaron la reapertura de las actividades previstas e intensificaron las campañas de vacunación.

Una de las características de esta variante es que las personas que se contagian presentan síntomas más asociados a un resfrío común, por lo que muchas personas que tienen esta variante no se sienten muy enfermos y continúan con su vida. En detalle, los síntomas son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal. Esto la convierte en un foco de contagio preocupante.

Efectividad de la vacuna

Hasta al momento se presentaron distintos informes donde expresan números positivos en torno a la eficacia de las inmunizaciones frente a esa mutación. De acuerdo a los datos elevados por la OMS, tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca tienen una reducción de efectividad “mínima” cuando se aplica una sola dosis, pero cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus”.

Moderna

Desde Rusia, el Instituto Gamaleya confirmó que la vacuna Sputnik V arrojó una efectividad superior al 90% y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) resaltó que las cuatro vacunas aprobadas en el Viejo Continente (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) “protegen contra todas las variantes, incluida la Delta”. No obstante, al igual que la OMS, resaltaron que la protección aumenta con el esquema de inmunización complejo. Este dato es lo que alerta en Argentina ya que solo 7.056.120 personas recibieron ambos componentes, es decir, menos del 20% del total de la población. 

Casos en Argentina

En Argentina, la alarma se encendió primero en la provincia de Córdoba donde hay 20 casos confirmados y más de 800 personas aisladas preventivamente al considerarse contactos estrechos de viajeros que trajeron la variante al país. Escenario similar se dio en la Ciudad de Buenos Aires donde las autoridades porteñas decidieron aplicar testeos masivos entre los contactos estrechos y los vecinos del barrio donde se registraron dos casos que no presentaban nexo epidemiológico conocido con viajeros.

Según expresaron desde CABA, planean aumentar los operativos de testeos, como en el barrio Monserrat, y el aislamiento rápido de aquellas personas que fueron contactos estrechos para frenar el avance rápido de la variante Delta. Salta es otra provincia donde también se registraron casos. 

En tanto, en las últimas horas también se detectaron 3 casos en Rosario. De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud provincial, el primero de los casos fue detectado en el mes de mayo y se trata de una mujer que regresó de Estados Unidos. Las otras dos personas llegaron de España en el mes de julio y cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires, tras ser positivos en el aeropuerto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados