Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis D'Elía

POLÍTICA

Tras el polémico acto en La Matanza, Luis D’Elia explicó porqué cortó su tobillera electrónica

El dirigente social también cuestionó al Gobierno por el estancamiento en materia de Justicia y Derechos Humanos.

banner

Tras obtener la libertad condicional, el exdiputado nacional y referente piquetero, Luis D’Elía, apuntó contra el Gobierno nacional por «no avanzar» sobre el lawfare y los presos políticos. Además, el titular del partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo (TTT) explicó por qué cortó su tobillera electrónica en un acto con tono «simbólico» en la localidad de La Matanza tras más de dos años preso.

«En el tema derechos humanos y la lucha contra el Lawfare no hemos avanzado nada. Santiago Cafiero dijo que no había presos políticos en Argentina y eso es mentira. Hay 50 presos políticos y 2 fallecidos: Héctor Timerman y Humberto Montero», enfatizó el dirigente social en declaraciones a ‘De acá en más» por Urbana Play. Entre la lista de los consideró presos políticos, destacó al exministro de Economía, Amado Boudou, y la referente social jujeña, Milagro Sala.

«Reclamo por su libertad y se ha hecho poco y nada para recuperar la independencia del Poder Judicial «, cuestionó D’Elia aunque enfatizó que es un planteo «con respeto» y remarcó su apoyo a la administración nacional. «Voy a votar a Victoria Tolosa Paz», aportó. El dirigente piquetero está vinculado al sector más duro del kirchnerismo que fue muy crítico con la gestión de Marcela Losardo durante el primer año a cargo del Ministerio de Justicia y que, finalmente, logró reemplazarla por Martín Soria, hombre del riñón de la vicepresidenta, para imprimirle velocidad a las causas contra funcionarios y exfuncionarios del espacio.

El polémico corte de la tobillera

Luego de que jueza de Ejecución Sabrina Namer le concediera su libertad condicional, Luis D’Elia decidió celebrarlo cortando la tobillera electrónica y esta mañana justificó su decisión. «Es la instrucción que me dio la Dirección de Monitoreo. Los llamé y me dijeron que la cortara simplemente. Hoy a la mañana pasan a buscarla», expuso ante los cuestionamientos por tratarse de un bien material público que suele utilizarse para otro detenido con libertad domiciliaria.

Por otro lado, aclaró que «nunca» estuvo condenado por la toma de la Comisaria de La Boca sino que le dejaron un delito por instigamiento a raíz de declaraciones posterior al evento. «Teóricamente me habían imputado de 8 delitos y me habían inhabilitado por 8 años y la Cámara me bajó 7», amplió y manifestó: «La Comisaría nunca fue tomada, nunca fue quemado. El expediente lo tiene la Comisión Interamericana de DDHH que va a anular este fallo vergonzoso».

La jueza de Ejecución decidió habilitar la libertad condicional luego de que el dirigente social cumpliera dos tercios de la condena firme. «Se dan en autos la totalidad de recaudos previstos en normas que rigen el instituto de la libertad condicional», afirmó Sabrina Namer sobre el pedido que realizó el abogado del dirigente piquetero, Adrián Albor. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados