Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

Tras la invasión de los talibanes, llega a Afganistán la primera ayuda médica de la OMS

El avión, proporcionado por el Gobierno de Pakistán, voló desde Dubái al aeropuerto de Mazar-i-Sharif, al norte del país.

Este lunes, aterrizó en Afganistán un avión que transportaba medicamentos y suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la agencia de las Naciones Unidas (ONU), el primer envío que llega desde que el país quedó bajo el control de los talibanes.

«Hemos podido reponer parcialmente las existencias de los centros de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar sus labores», dijo en un comunicado Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental.

El viernes, la organización ya había advertido que los suministros médicos se agotarían en los próximos días en Afganistán y anunció que esperaba establecer un puente aéreo hacia la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, con la ayuda de las autoridades paquistaníes. El avión, proporcionado por el Gobierno de Pakistán, voló desde Dubái al aeropuerto de Mazar-i-Sharif.

Las 12,5 toneladas de suministros que llegaron consisten en kits de trauma y de emergencia, suficientes para cubrir las necesidades básicas de salud de más de 200.000 personas, así como para proporcionar 3.500 procedimientos quirúrgicos, explicó la OMS, que agregó que serán entregados a 40 centros de salud en 29 provincias de Afganistán, informó Reuters.

No obstante, la OMS también ha incidido en que se requiere de forma «urgente» un puente aéreo que garantice el envío constante del suministro, en la medida en que considera que, tras dos semanas de plena atención en las evacuaciones de Kabul, «las necesidades de decenas de millones de afganos vulnerables que se quedan en el país acaba de comenzar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados