Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Tras la llegada de los talibanes, qué régimen establecerán en Afganistán

El nuevo Gobierno tendrá similitudes con como los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001.

Tras tomar las principales ciudad y la capital de Afganistán, los talibanes comienzan a formar su gobierno. Según informó a Reuters un alto miembro del grupo, el país podría ser gobernado por un consejo y el líder supremo del movimiento militante islamista, Haibatullah Akhundzada, probablemente seguirá al mando general.

Además, los rebeldes intentarán que antiguos pilotos y soldados de las fuerzas armadas afganas se unan a sus filas, añadió en una entrevista Waheedullah Hashimi, que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo. Miles de soldados han sido asesinados por los rebeldes en los últimos 20 años, y recientemente el grupo atacó a pilotos afganos entrenados por Estados Unidos.

La estructura de poder que esbozó Hashimi tendría similitudes con como los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001. Entonces, el líder supremo, el mulá Omar, permaneció en la sombra y dejó la gestión diaria del país en manos de un consejo. Akhundzada desempeñaría probablemente un papel por sobre del jefe del consejo, que sería similar al del presidente del país, añadió Hashimi.

«Tal vez su adjunto (Akhundzada) desempeñe el papel de ‘presidente’», explicó Hashimi, que habló en inglés. El líder supremo de los talibanes tiene tres adjuntos: Mawlavi Yaqoob, hijo del mulá Omar; Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red militante Haqqani, y Abdul Ghani Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes en Doha y es uno de los miembros fundadores del grupo, informó Reuters.

Hashimi explicó que aún no se han decidido muchas cuestiones relativas a la gestión del país, pero no será una democracia. «No habrá ningún sistema democrático porque no tiene ninguna base en nuestro país», agregó. «No vamos a discutir qué tipo de sistema político debemos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la sharia (la ley islámica) y ya está», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados