Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Redes sociales

SOCIEDAD

Troll, bot, fake news: ¿qué impacto tienen las redes sociales en la política y en las elecciones?

Todas las definiciones de las nuevas palabras que afectan a los políticos.

La campaña electoral por las PASO 2021 se juega mucho en Twitter y otras plataformas digitales, por eso resulta indispensable plantear ¿qué impacto tienen las redes sociales en la política? Los troll, bot, haters y fake news son palabras que cobraron especial relevancia en los últimos años y un grupo de tres especialistas se reunieron en Canal Nueve para explicar cada una de ellas.  

Ernesto Mislej, especialista en ciencia de datos indicó que los bots son agentes inteligentes, piezas de software que publican tuits. Es decir, no son seres humanos. “Su fin es una publicación en una red social”, remarcó. En concreto, es una cuenta en una red social cuya generación de contiendo es automatizada. Es la principal diferencia con el troll que sí una persona que puede escribir en una o en varias cuentas.

Los trolls cuentan con un guion, tienen pautado lo que van a escribir ya que el objetivo es incidir en el discurso para “embarrar la cancha”. De esta manera una persona puede escribir miles de mensajes en distintas cuentas contra un determinado partido político o funcionario para generar polémica. Lo mismo ocurre con el bot, pero de una forma sistematizada porque no es un ser humano.

Eugenia Mitchestein, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés, aclaró que las fake news son un contenido falso que es difundido a propósito para “criticar a un candidato opositor”. A veces pasa inadvertida por las personas que repiten el contenido falso y así se expande. Otras veces es difundido de manera intencional “porque coincide con nuestros prejuicios”, indicó la especialista y agregó que puede tener una base de verdad.

«El peligro de las redes»

Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social habló del “peligro de las redes sociales” porque al mismo tiempo es una gran virtud porque todo el mundo puede expresar libremente y opinar casi de igual a igual pero también se puede decir cualquier cosa. “Estas redes tienen un modelo de negocio que consisten en tener más tiempo a las personas enganchadas para vender publicidades y mensajes”, completó.

Por último, Mislej aclaró que una persona puede tener muchos perfiles falsos en las redes y puede contratar personas de otros países para que intervengan en el debate público de Argentina. “Construir títeres que opinen”, señaló y añadió: “Puedo construir un mensaje y pedir a los títeres que repliquen. Es posible instalar el trending topic casi arbitrariamente. ¿El TT es lo que opina la realidad?”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados