Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Vacunación contra el coronavirus a menores de 12 años: qué estrategias estudia el Gobierno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre la posibilidad de habilitar la Sinopharm. Estados Unidos analiza habilitar la Pfizer.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que desde el Gobierno estudian la posibilidad de inocular a los menores de 12 años contra el coronavirus. Según explicó, podrían utilizarse las vacunas chinas Sinopharm que deberían ser autorizadas por las autoridades nacionales. Este fármaco ya se aplica en este grupo etario en países de los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

«Estamos trabajando para ver si reunimos información y que algunas de las vacunas se puedan aplicar en los menores de 12 años, como por ejemplo la vacuna Sinopharm», manifestó la funcionaria en declaraciones a ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10. Las autoridades del Ministerio de Salud buscan recabar evidencia suficiente para aprobar su uso y para eso apuntan a la experiencia del sudeste asiático.

Desde la Oficina de Medios de Comunicación de Abu Dhabi explicaron que los ensayos se iniciaron durante la primera quincena del mes de junio y se evaluó la respuesta inmunitaria en 900 niños de entre 3 y 12 años. Se aplicaron las dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados «fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad».

«La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras», aportaron desde la Sociedad Argentina de Epidemiología (SADI). Mientras tanto, en Estados Unidos analizan la posible aprobación de la vacuna de Pfizer/BionTech para menores de 12 años.

«Parece que los niños pueden recibir una dosis de vacuna mucho más pequeña que los adultos y seguir obteniendo la misma respuesta inmunológica», dijo a la CNN el Dr. Bob Frenck, director del Centro de Investigación de Vacunas del Hospital Infantil de Cincinnati. «Parece que los niños de 5 a 12 años obtienen una fuerte respuesta inmunológica con 10 microgramos de antígeno», explicó.

En este sentido, subrayó que «un tercio de la dosis que estamos dando a los adultos fue igual de inmunogénica. Obtuvimos una respuesta inmunológica tan buena como la dosis de 30 microgramos y hubo menos efectos secundarios». Tras este planteo, indicó que consideran inocular con 10 microgramos a chicos de entre 5 a 12 años y con hasta 3 microgramos a los menores de 5 años.

El Ministerio de Salud confirmó que la primera tanda de las 20 millones de vacunas Pfizer que compró Argentina llegará durante la primera semana de septiembre: el primer desembarco será de 100.620 dosis. En tanto, en la semana del 13 de septiembre arribarán otras 100.620 dosis y entre el 20 y el 30 de septiembre llegarán 378.760 dosis. «En los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá envíos semanales hasta completar el total», expresaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados