Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Variante Delta: cómo es el plan de vacunación del Gobierno para afrontar la nueva cepa en medio de la apertura de restricciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló esta mañana tras la reunión del Consejo Federal de Salud.

Tras participar de una reunión con el Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que el Gobierno trabaja en un calendario de vacunación para los próximos tres meses. Según explicó, pretende avanzar con la inoculación a menores, aplicación del segundo componente y aprobar el uso de una tercera dosis de refuerzo para hacer frente a la variante Delta del coronavirus.

En conferencia de prensa desde la provincia de San Luis, Vizzotti sostuvo que el objetivo es «llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas». No obstante, resaltó que los distintos países del mundo que avanzaron en la aplicación de una tercera dosis atraviesan un escenario distinto al argentino

«Los países que están aplicando tercera dosis no tienen la situación de la Argentina, vacunaron con inmunizaciones menos efectivas o que vacunaron con un intervalo muy cortito y puede haber descenso de la inmunidad», explicó la ministra de Salud nacional sobre los motivos que condicionan la aplicación de un refuerzo.

Por ejemplo, en Uruguay y Chile aprobaron la tercera dosis pero el mayor porcentaje de su población recibió la vacuna Sinovac. En tanto, en Estados Unidos o Israel se avanzó en la aplicación de un refuerzo para el suero de Pfizer porque aplicaron a la población en un periodo muy corto y temen por la disminución de la inmunidad que impulse el incremento masivo de contagios.

Respecto a la inoculación pediátrica, la ministra detalló que estiman vacunar a 5 millones de jóvenes en octubre y que esperan información de otros países para lograr reunir evidencia con el objetivo de aprobar el suero para menores de 12 años. «Todavía en la Argentina no hay vacunas autorizadas para menores de 12. Estamos trabajando con países que sí avanzaron en ese grupo para que nos envíen la información, como los Emiratos Árabes Unidos y China», reafirmó. En estos casos se utilizó la vacuna Sinopharm.

Por otro lado, resaltó la importancia de las reaperturas pero enfatizó en la necesidad de continuar con los cuidados sanitarios y descartó que el barbijo deje de ser obligatorio en el corto plazo. «Decir que en el verano no vamos a usar barbijo es adelantarse; estamos en una situación epidemiológica muy alentadora mientras sigamos sosteniendo cuidados», manifestó y señaló que los países que decidieron levantar su obligatoriedad dieron marcha atrás con la decisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados