Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Vuelven las clases presenciales en casi todo el país: qué protocolos aplicarán las provincias y el caso particular de CABA

La Ciudad de Buenos Aires se distanció de Nación y modificó la estrategia sanitaria.

Después de dos semanas de vacaciones de invierno, a partir de este lunes vuelven a las aulas ocho provincias con una novedad en particular: las clases serán presenciales y aplicarán protocolos acordados con el Ministerio de Educación. A este grupo se le sumará entre semana la Ciudad de Buenos Aires que, a diferencia del resto, decidió modificar la estrategia y cambió el protocolo sanitario. 

Tal como había adelantado el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco la última semana, el retorno a la presencialidad será en los 135 municipios de la Provincia. Por lo tanto, alrededor de 4.150.000 alumnos de 16 mil establecimientos tendrán clases “cuidadas” con divisiones en distintas burbujas dentro de un mismo grado a fin de lograr mantener la distancia social dentro de cada salón. Estos pequeños grupos no irán todos los días al colegio, sino que alternarán con clases virtuales. 

Por otro lado, desde la Dirección General de Cultura y Educación informaron que a partir del 9 de agosto también retomarán a la actividad presencial los agentes que están alcanzados por dispensas laborales por factores de riesgo. La medida alcanza a los trabajadores de la educación que hayan cumplido los 21 días tras haber completado el esquema de inmunización con ambas dosis y quienes hayan optado por no recibir la inoculación. 

En cambio, el Gobierno porteño decidió dejar atrás este sistema y decretó que la vuelta a clases sea con todos los alumnos en las aulas. Para esto modificó el protocolo sanitaria y dispuso el fin del distanciamiento mínima de 1,5 metros en el interior de cada curso, medida que resultó resistida por gremios docentes y expertos sanitarios. 

No obstante, este escenario no se empezará a ver desde hoy sino que se pondrá en práctica de manera gradual desde la mitad de la semana. Los primeros en regresar a la rutina habitual serán los alumnos de 4° y 5° año de secundaria, y de 5° y 6° de secundaria técnica que lo harán el próximo miércoles 4 de agosto. 

El lunes 9 de agosto lo harán los estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas. Recién el 17 de agosto volverán los alumnos del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. Por último, el 23 de agosto lo hará el Nivel Inicial.

Interior del país

Además de Buenos Aires, este lunes vuelven a las aulas los alumnos de las provincias de Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta. En estos casos, también retornarán a clases presenciales con distanciamiento social, burbujas sanitarias y demás cuidados sanitarios, según informó Télam.

Este nuevo paso hacia la normalidad ya se había aplicado en las provincias de Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. En estos casos volvieron a la presencialidad el pasado 26 de julio debido a que el receso invernal inició el 12 de ese mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados