Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

9/11: el FBI desclasifica un documento sobre el atentado

Fue un pedido de los familiares de las víctimas al presidente Joe Biden, donde los documentos mostrarán, según ellos, que las autoridades saudíes apoyaron el complot.

El sábado, al cumplirse 20 años del atentado de las Torres Gemelas, el FBI publicó el primer documento relacionado con su investigación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y las acusaciones de apoyo del gobierno saudí a los secuestradores, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

Fue un pedido de los familiares de las víctimas al demócrata, donde los documentos mostrarán, según ellos, que las autoridades saudíes apoyaron el complot. El documento de 16 páginas publicado describe los contactos entre los secuestradores y los asociados sauditas, pero no hay evidencia de que el gobierno de Riad fuera cómplice de los ataques, que mataron a casi 3.000 personas.

Arabia Saudita ha dicho durante mucho tiempo que no tuvo ningún papel en los ataques. La embajada saudí en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada tarde el sábado de Reuters. En un comunicado emitido el 8 de septiembre, la embajada dijo que su país siempre ha abogado por la transparencia en torno a los eventos del 9/11 y agradece la publicación por parte de Estados Unidos de documentos clasificados relacionados con los ataques.

«Como han revelado investigaciones pasadas, incluida la Comisión del 11-S y la publicación de las llamadas ’28 páginas’, nunca ha surgido ninguna prueba que indique que el gobierno saudí o sus funcionarios tuvieran conocimiento previo del ataque terrorista o estuvieran involucrados de alguna forma», expresa la declaración de la embajada, informó Reuters

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita. Una comisión estadounidense no encontró evidencia de que el Gobierno saudí financiara directamente a Al Qaeda, el grupo al que los talibanes dieron refugio en Afganistán en ese momento. No especificó si funcionarios saudíes individuales podrían haberlo hecho o no.

Las familias de aproximadamente 2.500 de los muertos y más de 20.000 personas que sufrieron lesiones, empresas y varias aseguradoras han demandado a Arabia Saudita en busca de miles de millones de dólares. En una declaración en nombre de la organización 9/11 Families United, expresa que el documento publicado por el FBI el sábado eliminó cualquier duda sobre la complicidad saudita en los ataques.

«Ahora los secretos de los saudíes están expuestos y ya es hora de que el Reino reconozca el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense», dice el comunicado de la organización.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados