Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

POLÍTICA

A días de las PASO 2021, la fuerte advertencia del campo al Gobierno por posibles «medidas de protesta»

«Obviamente que estamos preocupados, los productores están perdiendo rentabilidad y en el caso de los pequeños y medianos están analizando salir del circuito, como ya ocurrió en el 2006», explicó Carlos Achetoni.

banner

Quedan tan solo cuatro días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), y la tensión entre el Gobierno de Alberto Fernández y el campo por el cepo a las exportaciones de carne sigue latente. Por eso, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió por la situación del sector y anticipó posibles «medidas de protesta«.

«Obviamente que estamos preocupados, los productores están perdiendo rentabilidad y en el caso de los pequeños y medianos están analizando salir del circuito, como ya ocurrió en el 2006», explicó Carlos Achetoni, en declaraciones con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, en referencia a las restricciones que impulsó el Gobierno de Néstor Kirchner contra el sector ese año.

El titular de la Federación Agraria Argentina explicó, de esta manera, que desde el sector están «pensando en medidas de protesta», aunque aclaró que «serán diferentes, para no repetir» los inconvenientes generados durante las medidas de fuera que encabezó el campo en el 2008, en ocasión de los reclamos contra la resolución 125, que finalmente fue rechazada en el Senado con el voto «no positivo» de Julio Cobos.

«Tenemos que ser contundentes y hacerle entender a la sociedad que no somos los enemigos», planteó Carlos Achetoni. Al mismo tiempo, sostuvo que «la Argentina se recupera con en campo, nunca sin el campo y mucho menos contra el campo». En ese sentido, recordó que la medida tomada por Néstor Kirchner en 2006 «no solo significó la pérdida de cabezas de ganado sino también de productores», que abandonaron la actividad.

En cuanto al actual cepo a la carne, el titular de la FAA sostuvo que «hay una pérdida que ya no vamos a recuperar», y señaló que la denominada vaca vieja «se murió en los campos por no tener la inserción correspondiente» en el mercado. También aludió a un «panorama más doloroso» y pidió prestar atención «a los frigoríficos que hicieron inversiones, a los trabajadores con peligro de ser suspendidos o que ya fueron despedidos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados