Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

A dos semanas de tomar Afganistán, los talibanes presentarán su nuevo Gobierno

Se espera que el líder supremo comunique los miembros del nuevo consejo de Gobierno.

Este jueves, los talibanes se preparaban para presentar su nuevo Gobierno de Afganistán, a dos semanas de capturar la capital del país y tras la retirada de las tropas estadounidenses y sus aliados, a principio de esta semana. La ceremonia será en el palacio presidencial de Kabul.

La legitimidad del nuevo Gobierno, a ojos de los donantes e inversores internacionales, será crucial para una debilitada economía afgana, ya que el país lucha contra la sequía, el coronavirus y los estragos de un conflicto de 20 años, que se ha cobrado la vida de 240.000 habitantes.

Los talibanes prometieron permitir el paso seguro fuera del país, a cualquier extranjero o afgano que haya quedado atrás por el puente aéreo masivo que terminó con la retirada de las últimas tropas estadounidenses el lunes, pero con el aeropuerto de Kabul todavía cerrado, muchos habitantes intentaban huir por tierra a los países vecinos.

Un equipo técnico qatarí había llegado a Kabul para discutir la reanudación de las operaciones en la terminal aérea, lo que facilitaría la asistencia humanitaria y nuevas evacuaciones, replicó Reuters. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, visitará Doha este jueves para tratar la situación en Afganistán con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, informó según la oficina de Raab.

Se espera que el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, distienda el máximo poder sobre un nuevo consejo de Gobierno, con un presidente por debajo de él, según declaró un alto cargo talibán a Reuters el mes pasado. El líder supremo talibán tiene tres adjuntos: Mawlavi Yaqoob, hijo del difunto fundador del movimiento, el mulá Omar; Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red Haqqani; y Abdul Ghani Baradar, uno de los miembros fundadores del grupo.

Afganistán necesita desesperadamente dinero, y es poco probable que los talibanes consigan un acceso rápido a los aproximadamente 10.000 millones de dólares en activos que el banco central afgano tiene en su mayoría en el extranjero. El nuevo jefe del banco central, nombrado por los talibanes, ha tratado de asegurar que el grupo quiere un sistema financiero que funcione correctamente, pero ha dado pocos detalles sobre cómo proporcionará la liquidez necesaria, dijeron banqueros familiarizados con el asunto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados