Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

A la espera del reconocimiento mundial, los talibanes presentarán su nuevo Gobierno

Los rebeldes tomaron Kabul el 15 de agosto, después de controlar casi todas las provincias afganas.

Este viernes, los talibanes presentarán el nuevo Gobierno de Afganistán, encabezado por el cofundador del grupo, Mullah Abdul Ghani Baradar, mientras esperan su reconocimiento mundial. Está en juego si los rebeldes podrán gobernar un país que enfrenta crisis económica, un desastre humanitario, amenazas a la seguridad y la estabilidad de grupos yihadistas rivales, incluida una rama local del Estado Islámico.

La prioridad del nuevo Gobierno es evitar el colapso económico por los estragos de un conflicto de 20 años que mató a unos 240.000 afganos, antes de que las fuerzas estadounidenses y sus aliados de la OTAN completaran una tumultuosa retirada el 30 de agosto.

Baradar, quien encabeza la oficina política de los talibanes, estará acompañado por Mullah Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes Mullah Omar, y Sher Mohammad Abbas Stanikzai, en altos cargos del gobierno, dijeron tres fuentes. «Todos los principales líderes han llegado a Kabul, donde los preparativos están en las etapas finales para anunciar el nuevo gobierno», dijo un funcionario talibán.

Haibatullah Akhunzada, el líder religioso supremo de los talibanes, se centrará en los asuntos religiosos y en la gobernanza dentro del marco del Islam, dijo otra fuente talibán desde el anonimato. Los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto tras arrasar la mayor parte del país, se han enfrentado a la resistencia en el valle de Panjshir, donde se han registrado fuertes combates y bajas, informó Reuters.

Aunque los talibanes han hablado de su deseo de formar un Gobierno de consenso, una fuente cercana al movimiento militante dijo que el Gobierno interino que se formó estaría formado únicamente por miembros talibanes. Estaría compuesto por 25 ministerios, con un consejo consultivo, o shura, de 12 eruditos musulmanes, agregó la fuente.

La legitimidad del Gobierno a los ojos de los donantes e inversores internacionales será crucial. Los grupos humanitarios han advertido de una catástrofe inminente y la economía, dependiente durante años de muchos millones de dólares de ayuda extranjera, está a punto de colapsar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados