Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Greta Thunberg

MUNDO

A ocho días del anuncio: quién es la máxima favorita para quedarse con el Premio Nobel de la Paz

Hay otros candidatos que todavía no están descartados.

Este viernes comienza el mes de octubre, y como suele ocurrir en esta fecha, la atención mundial gira en torno a Oslo, capital de Noruega, donde cada año se entrega el Premio Nobel de la Paz. En este marco, a ocho días de anunciarse quién se llevará el galardón del 2021, los expertos comienzan a anticipar cuáles son los favoritos en la previa, y sobresale la figura de la activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento contra el cambio climático.

El ganador de este reconocimiento de un millón de dólares, posiblemente el más importante del mundo, es seleccionado por un jurado de cinco miembros nombrado por el Parlamento noruego, el cual será anunciado el próximo 8 de octubre. El vencedor de la edición 2021 se elegirá entre un total de 329 candidatos, aunque el comité no hará pública la lista completa hasta dentro de 50 años.

En medio de este panorama, la figura de Thunberg aparece entre las favoritas, al contemplar que exista un reconocimiento al movimiento contra el calentamiento global que se lleva a cabo en los cinco continentes. Este asunto involucró fuertemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante este año, que organizó varias cumbres para debatirlo. La sueca es al respecto la cara más visible de la campaña y ha sostenido reuniones con los líderes mundiales más importantes.

Los otros candidatos

De todas formas, hay otras opciones que no deben descartarse, como la disidente bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, que lidera la oposición al presidente Alexander Lukashenko desde el año pasado, cuando huyó de su país tras unas elecciones presidenciales que, según sus partidarios, fueron amañadas. Su nominación generaría fuerte impacto político, anticiparon los expertos, según publicó El Intra News a partir de lo informado por Reuters.

Otra de las posibilidades para quedarse con el Nobel de la Paz es la organización Reporteros sin Fronteras, junto al Comité para la Protección de los Periodistas. En este caso, el comité sueco deberá deliberar previamente si opta por premiar a instituciones que buscan la defensa de la libertad de expresión, especialmente en países gobernados por regímenes autoritarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados