Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

A tres semanas del sismo, finalizan la búsqueda de sobrevivientes en Haití

Más de 150 socorristas participaron en las tareas de rescate. Decenas de toneladas de ayuda humanitaria llegaron desde diferentes partes del mundo.

El pasado 14 de agosto, un sismo sacudió parte de Haití, dejando un saldo de 2.200 muertos y cientos de personas desaparecidas. Más de 150 socorristas haitianos y a varios grupos de rescate internacionales se abocaron a la tarea de salvar a los atrapados entre los escombros. Pero este viernes, la búsqueda de rescate llegó a su fin.

«El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN) ha informado de que la misión de búsqueda y rescate finalizará el viernes 3 de septiembre en los tres departamentos del Gran Sur», confirmó un comunicado de la Dirección de Protección Civil. Participaron rescatistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Francia, Reino Unido, República Dominicana y Chile.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, agradeció la respuesta de la población, que logró rescatar a decenas de personas de entre los escombros antes de la llegada de los expertos. El funcionario indicó además el inicio de la fase de recuperación bajo la dirección del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior.

Actualmente, el COUN junto a otros organismos nacionales y foráneos elaboran un informe sobre las acciones realizadas como respuesta inmediata al movimiento telúrico. «Estamos terminando la evaluación rápida de los daños. Vamos a publicar la evaluación final de este trabajo a partir de los datos recogidos, procesados y analizados con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA)», precisó Chandler, informó al agencia Sputnik.

Un balance parcial, el sismo dejó 2.207 fallecidos, 12.268 heridos, más de 130.000 casas destruidas o dañadas, así como 266 escuelas, unos 300 espacios religiosos y 25 estructuras sanitarias. El Gobierno estima que las pérdidas asociadas al movimiento telúrico superan los 1.000 millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados