Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Japón

MUNDO

A un año de asumir el cargo, renuncia el primer ministro de Japón

El 29 de septiembre, el Partido Liberal Democrático elegirá a un nuevo líder, que será el nuevo primer ministro.

Este viernes, el primer ministro de JapónYoshihide Suga, anunció que dejará el cargo a un año de haber asumido, por la mala gestión a la pandemia. Sus índices de popularidad están por debajo del 30%, en momentos que el país enfrenta su peor ola de contagios por el coronavirus.

La decisión de Suga, que asumió el cargo tras la dimisión de Shinzo Abe el pasado mes de septiembre, de no participar en las elecciones del Partido Liberal Democrático (LDP), que se celebrarán este mes, significa que el partido deberá elegir un nuevo líder, que se convertirá en primer ministro.

«Quiero centrarme en la respuesta al coronavirus, así que he comunicado a la reunión ejecutiva del LDP que he decidido no presentarme a la carrera por el liderazgo del partido», expresó Suga. «Se necesita una inmensa energía para abordar tanto la respuesta al coronavirus como la preparación de la carrera por el liderazgo», agregó.

«´No puedo concentrarme en ambas cosas y que debo concentrarme en una de ellas» declaró el primer ministro de 72 años a un grupo de periodistas en su despacho, y abandonó el lugar entre gritos que pedían más explicaciones. También anunciaron que daría una conferencia de prensa la semana que viene, informó Reuters.

El discurso puso fin a una semana caótica en la que Suga hizo todo lo posible por salvar su puesto, desde sugerencias de que despediría a su aliado de muchos años como secretario general del partido, hasta planes para convocar unas elecciones anticipadas y remodelar la rama ejecutiva del partido y su gabinete.

Los dirigentes del LDP anunciaron que Suga terminaría su mandato como presidente el 29 de septiembre, después de las elecciones en el partido. Fumio Kishida, exministro de Asuntos Exteriores, compite por el puesto de líder del partido. El jueves, Kishida criticó la respuesta de Suga ante el coronavirus e instó a crear un paquete de estímulos para combatir la pandemia.

«Los precios de las acciones están subiendo en base a la opinión de que la posibilidad de derrota del LDP en las elecciones generales ha disminuido porque cualquiera que no sea Suga podrá recuperar la popularidad», dijo el economista senior de Daiwa Securities Toru Suehiro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados