Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alemania

MUNDO

¿Acuerdo antes de Navidad? La propuesta de un candidato alemán tras la salida de Angela Merkel

El ministro de Economía se impone sobre los demócratas cristianos por un punto, pero aún se esperan los resultados finales.

Mientras se esperan los resultados finales en las elecciones de Alemania, Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata (SPD) para suceder a la canciller Angela Merkel ya que los resultados provisorios lo dan como ganador con el 25,7%, pretende llegar a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición con los Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP) antes de Navidad.

«Mi idea es que seamos muy rápidos en lograr un resultado. Debería ser antes de Navidad, si es posible», expresó Scholz un día después de las elecciones nacionales. El SPD obtuvo el 25,7% de los votos, por delante del 24,1% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, según los resultados provisionales. Los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP el 11,5%.

Si Scholz, de 63 años, consigue formar una coalición, se convertiría en el cuarto canciller del SPD de la posguerra, tras Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder. Ministro de Economía en el gabinete de Merkel, Scholz fue alcalde de Hamburgo. No obstante, Laschet, de 60 años, no renuncia a la posibilidad de ser canciller, a pesar de haber llevado a los conservadores a su peor resultado electoral.

Merkel permanecerá en el cargo en calidad de jefa de Gobierno en funciones durante las negociaciones, que definirán el futuro rumbo de la mayor economía de Europa. Este lunes, los partidos empezarán a sondear las posibles alianzas entre ellos en conversaciones informales, informó Reuters.

La recuperación del SPD marca un tímido resurgimiento de los partidos de centro-izquierda en algunas partes de Europa, tras la elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos en 2020. El partido centro-izquierda de Noruega, hasta ahora en la oposición, también ganó unas elecciones a principios de este mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados