Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Afganistán: el desesperado pedido la ONU a los talibanes en medio de la crisis política y social

El organismo mundial se pronunció contra la violencia en la que se está manejando el flamante régimen del territorio asiático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al flamante Gobierno que formaron los talibanes en Afganistán que “cesen de inmediato la fuerza”, además de las detenciones arbitrarias contra manifestantes y periodistas. Así lo suplicó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DD.HH.), Ravina Shamdasani, durante una conferencia de prensa este viernes.

Exigió que en Afganistán “cese de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho a la reunión pacífica y los periodistas que cubren las protestas». Según la funcionaria, talibanes responden en forma “cada vez más violenta a las marchas pacíficas en Afganistán, lo que ha incluido el uso de munición real, porras y látigos, causando la muerte de al menos cuatro personas”.

Shamdasani remarcó que “desde el 15 de agosto se han producido protestas y su número fue en aumento hasta la instrucción de este miércoles por la noche sobre la prohibición de reuniones ilícitas”. En esta línea, sostuvo que “los informes indican que los talibanes recurren cada vez más al uso de la fuerza contra quienes participan o informan sobre las manifestaciones”.

Acorde a lo publicado por NA a partir de imágenes difundidas por CNN, combatientes talibanes se valieron de látigos y palos contra un grupo de mujeres que realizaba una protesta en la ciudad de Kabul, mientras que también golpearon a varios periodistas que cubrían la protesta. Al respecto, Shamdasani recordó que las protestas pacíficas están protegidas por el derecho internacional de los DD.HH., incluido el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Afganistán forma parte.

Por lo tanto, advirtió que “las restricciones generales a las reuniones pacíficas constituyen una violación del derecho internacional, al igual que los cortes generales de Internet, que suelen violar los principios de necesidad y proporcionalidad”. Y remarcó que “los periodistas que informan sobre manifestaciones no deben sufrir represalias ni otros tipos de acoso, incluso si se trata de una reunión que se declara ilegal o se dispersa”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados