Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa
Reuters

MUNDO

África: militares arrestan al presidente de Guinea y disuelven al gobierno

«El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico», expresaron a través de un video los militares.

África se vio sacudida el domingo, cuando un grupo de militares arrestó al presidente de Guinea, Alpha Condé, disolvió el gobierno y el Congreso, suspendió la vigencia de la Constitución y dictó toque de queda «hasta nuevo aviso», en un hecho que fue celebrado en vastas zonas del país y condenado «enérgicamente» por la ONU.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas«, afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya, en una declaración que circuló en redes sociales, informó Télam.

«La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo«, explicó Doumbouya.

Los militares divulgaron un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sillón, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado. «El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico», aseguró Dumbuya más tarde.

Los golpistas detallaron que el presidente fue detenido en las primeras horas del domingo en la capital del país, Conakry, y anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que asumiría el gobierno, con el objeto de redactar una nueva carta magna.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, repudió el arresto de Condé: «Sigo muy de cerca la situación en Guinea; condeno enérgicamente cualquier toma del gobierno realizada con la fuerza de las armas y pido la liberación inmediata del presidente», publicó en Twitter.

Guinea celebró elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020 y dos días antes el centro de Conakry amaneció bloqueado por efectivos de fuerzas de seguridad, mientras la prensa reportaba un motín en un cuartel militar a unos 100 kilómetros de la capital. Entonces, la candidatura de Condé para un tercer mandato -para el que sería proclamado el 7 de noviembre- provocó meses de tensiones, con decenas de muertos y de opositores detenidos.

Condé, histórico opositor, encarcelado y hasta condenado a muerte, se convirtió en 2010 en el primer presidente elegido democráticamente después de décadas de regímenes autoritarios. Sin embargo, en los últimos años se lo acusó de tomar un rumbo autoritario y en marzo de 2020 adoptó una nueva Constitución que fue motivo de numerosas protestas que fueron duramente reprimidas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados