Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Angela Merkel

MUNDO

Alemania elige al sucesor de Angela Merkel: el perfil de los postulantes

Después de 16 años frente a la cancillería alemana, Merkel dejará su cargo después de las elecciones del domingo.

El domingo se celebrarán las elecciones federales en Alemania, para elegir al sucesor de Angela Merkel, que deberá el cargo después de 16 años frente a la Cancillería. Hay tres principales candidatos para reemplazarla: por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su líder del partido, Armin Laschet; por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el actual ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz; y por Los Verdes, a su colíder Annalena Baerbock.

Después 16 años en el Gobierno y una sucesión de crisis económicas, políticas y migratorias, Merkel deja un legado moderado en Alemania, marcado por el esfuerzo de mantener la estabilidad, tanto política como económica del país, pero opacado por la falta de reformas y de políticas con visión a futuro que supondrán un desafío para el próximo gobernante, informó Télam.

«La vida sin crisis es más fácil, pero cuando llegan, hay que afrontarlas», dijo la propia Merkel en julio pasado al resumir su modo de actuar. Durante su mandato, Alemania pasó a ser la primera economía de Europa y la cuarta a nivel mundial gracias a una disciplina presupuestaria rigurosa y al desarrollo del modelo exportador, que le permite acumular desde hace años superávit comercial.

Pero pese a estos años de bonanza, Merkel escatimó en invertir en infraestructuras y deja un mercado laboral desigual: hay más empleados pobres, proliferan los trabajos part-time -un 18% del total de trabajadores- y sigue existiendo un fuerte contraste entre el oeste y el este del país, marginado aún del impulso económico alemán.

Los principales candidatos

Armin Laschet, el hombre del consenso de la conservadora CDU, quiere coronarse como el sucesor de Merkel pero, aunque lo intenta, sigue sin encontrar la forma de heredar la popularidad que supo cultivar la canciller. Gran defensor de las políticas de inmigración e integración, francófono y europeísta, Laschet es considerado un hombre de consensos y en línea con el legado político de la canciller.

Laschet estudió Derecho y Ciencias Políticas en las universidades de Múnich y Bonn, pero a mediados de los 80 optó por dedicarse al periodismo. Desde el 2017, es gobernador de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país. «Tenemos que poder integrar, mantener cohesionada a la sociedad y unir en ella a personas muy diferentes. Eso es un trabajo duro», sostuvo en enero pasado cuando fue elegido presidente del su partido.

Otro de los candidatos, el actuar vicecanciller, exministro del Trabajo, secretario general del SPD y favorito en las encuestas, Olaf Scholz representa el ala más liberal de la formación política que busca encabezar el próximo Gobierno alemán y salir de la condición de socio minoritario de la coalición conservadora que mantuvo a Merkel en el poder en los últimos años y a su fuerza en un desdibujado segundo plano.

Scholz, de 59 años, no es ningún improvisado en la arena política alemana; conoce a la perfección los pasillos y recovecos del poder, entre los que sabe moverse con habilidad y eficacia. Desde los primeros meses como vicecanciller, se convirtió en uno de los políticos más populares de Alemania. Llegó a alcanzar una aprobación del del 50%. Esta popularidad incluso sobrevivió el año y medio de pandemia.

Annalena Baerbock era la favorita en las primeras encuestas electorales, pero después semanas de campaña, su figura se ha visto debilitada debido, en parte, a su relativa inexperiencia política. A pesar de ello, ha demostrado ser popular entre los votantes jóvenes y urbanos. Su partido, Los Verdes, puede desempeñar un papel decisivo en la puja por la coalición postelectoral para formar un gobierno.

Baerbock también se ha mostrado especialmente combativa contra la ultraderecha y ha abogado por una política de acogida de migrantes y refugiados, tema este último que ha entrado en campaña de mano de la crisis desatada en Afganistán por el fulgurante ascenso al poder de los talibán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados