Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

SOCIEDAD

Alerta en Santa Fe por el cepo a la carne: despidieron a 150 trabajadores y podrían perderse 10 mil puestos más

Desde el Sindicato de la Carne provincial advierten que sufrieron un recorte del 40% de masa salarial y le piden a los funcionarios que se bajen el sueldo para compensar las pérdidas.

El último martes el Gobierno oficializó la extensión de las trabas a la exportación de carne y desde el sector productivo manifestaron el contundente rechazo a la medida. Desde el Sindicato de la Carne de Santa Fe advirtieron que en la provincia generó 150 despidos y advierten que corren riesgo otros 10 mil puestos. Ante este escenario, le piden a los funcionarios del Gobierno nacional que se bajen el sueldo para compensar la situación del sector.

«Venimos muy preocupados porque a raíz del decreto que se firmó en mayo venimos perdiendo puestos de trabajo, masa salarial y lo venimos hablando», manifestó el secretario general del Sindicato de la Carne santafesino, Daniel Roa, en declaraciones a ‘Duro de Callar’ por AM 1030. Además, sostuvo que en los 90 días (junio, julio y agosto) las plantas frigoríficas asumieron el «compromiso» para acompañar la medida del Ejecutivo pero con la prórroga de la medida hasta fines de octubre es insostenible.

«Entendíamos el esfuerzo compartido durante 90 días perdiendo una masa salarial del 40% y también se fueron perdiendo turnos de trabajo», explicó y subrayó que desde los distintos sectores de la cadena productiva de la carne se opusieron a la prórroga «porque entendíamos que nuestros trabajadores podían ser desafectados de sus empleos y fue lo que pasó».

Según explicó Roa, en Santa Fe hay más de 20.000 productores ganaderos y más de 90 plantas frigoríficas que, desde el miércoles a la mañana, comenzaron a despedir personal. «Hubo 150 despidos y corren riesgo más de 10 mil puestos de trabajo», insistió y cuestionó el salario que perciben los trabajadores. «Hoy, con el recorte del 40% que se hizo, un trabajador está cobrando por quincena 28 mil pesos», expresó.

Ante este escenario, lanzó un pedido al Gobierno nacional y, en particular, al ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas. «Entiendo la necesidad de poder controlar los precios, pero le pido a Kulfas y su gabinete que hagan un decreto y se bajen el 40% de sus salarios», señaló el sindico y resaltó que «la batalla que tiene el Gobierno es sujetar la inflación y creo que esto tiene que ver con incentivar el consumo y no retener algunos productos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados