Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Italia

MUNDO

Ambientalistas se reunieron con el primer ministro de Italia para debatir sobre el cambio climático

Mario Draghi, el actual presidente del G20, recibió a la comitiva encabezada por Greta Thunberg.

Jóvenes activistas, incluida la sueca Greta Thunberg, se reunieron este jueves con el primer ministro italiano y actual presidente del G20, Mario Draghi, en un nuevo esfuerzo para que los líderes mundiales combinen la retórica con la acción antes de la cumbre COP26 sobre el cambio climático.

Esta semana, miles de jóvenes se reunieron en el evento Youth4Climate en Milán, donde Draghi y su homólogo británico, Boris Johnson, también participaron junto con el presidente de la COP26, Alok Sharma, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

«Tiene razón en exigir responsabilidad y cambio (…) su movilización ha sido poderosa y tenga la seguridad: estamos escuchando», dijo Draghi. Pero su discurso fue interrumpido por activistas que corearon «El pueblo unido jamás será vencido», que luego fueron escoltados fuera de la sala. Fuera del complejo, manifestantes que intentaban bloquear la vía se enfrentaron brevemente con la policía antidisturbios italiana.

Italia copatrocina la COP26, junto con Reino Unido, que se realizará a partir del 31 de octubre en Glasgow. La conferencia, tiene como objetivo, asegurar una acción climática más ambiciosa de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 y accedieron a tratar de limitar el calentamiento global causado por el hombre a un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados, informó Reuters.

Draghi quiere que la cumbre del G20, que se realizará en octubre, se comprometa con la necesidad de mantener el límite de 1,5 grados sobre calentamiento global y desarrollar estrategias a largo plazo en línea con ese objetivo. «Mi percepción es que los líderes están absolutamente convencidos de la necesidad de actuar y hacerlo con rapidez», agregó el premier.

Las propuestas de los activistas incluyen demandas de un sistema de financiamiento climático transparente, turismo sostenible y responsable, así como un llamado a la eliminación total de la industria de combustibles fósiles para 2030. Esas propuestas serán examinadas por los ministros de Clima y Energía, en la reunión previa a la COP26 en los próximos días, antes de la conferencia de Glasgow.

Los jóvenes medioambientalistas exigen que los legisladores actúen y reúnan los miles de millones de dólares necesarios para que el mundo abandone los combustibles fósiles y utilice energías más limpias durante un año en el que se han registrado olas de calor, inundaciones e incendios sin precedentes.

Draghi instó a todas las naciones ricas, que se comprometieron hace una década, a movilizar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países vulnerables a adaptarse y hacer la transición a una energía más limpia para cumplir esa promesa, y agregó que la ayuda debe provenir en subvenciones, y no de préstamos, para evitar un aumento de la deuda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados