Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Ante la ONU: Santiago Cafiero y su primera aparición pública después de dejar la jefatura de Gabinete

En este sentido, destacó tres cuestiones transversales a las tecnologías de la información y la comunicación.

banner

El flamante canciller de la Argentina, Santiago Cafiero, quien dejó la jefatura de Gabinete hace días, llevó a cabo una de sus primeras grandes tareas y expuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde arremetió contra los medios de comunicación. En este sentido, exhortó hoy a evitar «la difusión de operaciones de desinformación y noticias falsas» y resaltó la creación reciente de la plataforma Confiar, de Télam.

Asimismo, participó en forma virtual de la Cumbre Ministerial sobre Información y Democracia e instó a realizar «todos los esfuerzos necesarios para construir entornos que eviten la difusión de operaciones de desinformación y noticias falsas». «El acceso a la información fiable debe ser protegido y promovido para posibilitar la participación democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión», expresó según informó Télam.

Además, consideró que «el Estado debe ser un facilitador y articulador capaz de brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada». Al mismo tiempo, remarcó la importancia de «Confiar»: «Recopila las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica», explicó.

«A través de ella, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que consideren sospechosa, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma». Por otra parte, destacó tres cuestiones transversales a las tecnologías de la información y la comunicación: la inclusión para superar la brecha digital, la necesidad de alfabetización digital y la lucha contra las infodemias.

Por último, concluyó: «La Argentina privilegia las políticas que favorezcan la inclusividad digital porque para nosotros es un derecho que se debe garantizar. La alfabetización digital también es un eje de nuestras políticas públicas, y ellas incluyen no sólo el manejo técnico de los equipos y dispositivos sino también el desarrollo de capacidades para seleccionar, evaluar y usar la información de los medios digitales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados