Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SALUD

Argentina devolvió más de un millón de vacunas Sputnik V por irregularidades

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le pidió al Gobierno nacional su devolución por un problema de etiquetado. Se trataban de vacunas Sputnik V con el componente 2.

Entre la semana del 12 y del 17 de septiembre, el Ministerio de Salud, encabezado por Carla Vizzotti, anunció la llegada de más de un millón de vacunas listas para ser aplicadas. Sin embargo, por irregularidades en el control de etiquetado, 1,3 millones de dosis de Sputnik V tuvieron que ser devueltas a Rusia. El Fondo Ruso le solicitó la devolución de las vacunas el día 23 de septiembre, para cambiar el etiquetado y el rotulado de los envases secundarios.

La noticia se dio a conocer gracias a una investigación de Camilo Cagnacci, periodista de Periodismoypunto.com. Mediante averiguaciones, pudo saber que la razón por la cual Rusia pidió la devolución de las dosis fue por no estar “aptas para su distribución y uso”. Sin embargo, las vacunas que habían llegado en ese cargamento ya habían sido separadas por no estar en condiciones de distribución.

Según informa el portal periodístico, al tener un acceso exclusivo a documentos oficiales del Ministerio de Salud, pudieron conocer la situación de las dosis antes de recibir la notificación. “Las 1.116.010 dosis de Sputnik V que arribaron al país en el vuelo AR1065 el día 12/09/2021 y las 195.745 dosis de Sputnik V que arribaron en el vuelo QR8157 el día 17/09/2021”, según datos oficiales, nunca salieron del depósito de Andreani

Para poder distribuirse y utilizarse en humanos, las dosis necesitaban la aprobación de ANMAT, cosa que nunca llegó. Desde la investigación que realizó Cagnacci y su equipo, pudieron se pudo conocer que “la devolución de las dosis fue coordinada por un hombre de confianza de la ministra Carla Vizzotti: el jefe de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle. Y la ‘logística inversa’ de las vacunas quedó en manos del RDIF, que envió para esa misión a la gerenta del área Tatyana Nistratova”.

Por el lado económico, el problema de etiquetado supone algo crucial para Argentina, ya que los lotes que fueron devueltos al RDIF suman un total de 13.051.962,25 de dólares. Mañana, el Ministerio de Salud anunciará la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer y 20 millones de vacunas de Moderna para continuar con el plan de vacunación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados