Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones legislativas

SOCIEDAD

Argentina elige diputados y senadores: horarios, protocolos y recomendaciones para ir a votar

Más de 34 millones de personas podrán votar en los 17.062 establecimientos habilitados. Además, habrá facilitadores sanitarios y los grupos de riesgo tendrán prioridad para sufragar.

Este domingo en Argentina no solo se elegirán los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre por una banca en el Congreso, sino que también se vivirá una jornada histórica al realizarse por primera vez una votación en el marco de una pandemia global. El coronavirus llevó a que cambien una serie de ejes respecto a los habituales sufragio y El Intransigente te detalla horarios, protocolos y recomendaciones para votar en las PASO 2021.

La apertura de urnas se dará a partir de las 8.00 horas y tendrá su cierre a las 18.00 horas, tal como sucedió en los últimos comicios. Sin embargo, en esta oportunidad podrían registrarse ciertos retrasos al momento del cierre debido a que será un comicio un tanto más lento a fin de aplicar los cuidados correspondientes para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, se estima que la demora se traslade también a la carga de los resultados aunque esperan que los primeros resultados estén disponibles a partir de las 21.00 de hoy.

Respecto a los horarios, en estas elecciones primarias se dispuso que los adultos mayores tendrán y personas con factores de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y 12:30 en todo el país, en tanto que los mayores de 70 contarán con ese beneficio durante toda la jornada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida se implementó para que la población más vulnerable no deba exponerse a una extensa fila y es uno de los tantos cambios que se registrarán en los más de 17 mil centros de votación habilitados para votar.

Protocolo y recomendaciones

El Gobierno nacional junto a los partidos políticos, la Cámara Nacional Electoral, autoridades sanitarias y expertos diagramaron un protocolo para evitar contagios durante la jornada democrática. A los cuidados diarios que se recomiendan para las distintas actividades, se sumaron una serie de medidas particulares al momento de acercarse a la mesa de votación y el ingreso al cuarto oscuro.

El protocolo sanitario señala que será obligatorio el uso de barbijo en todas las instancias de la votación (tanto en el exterior como en el interior del edificio); antes de entrar al cuarto oscuro habrá que desinfectarse las manos con un sanitizante; el sobre deberá ser cerrado en el cuarto oscuro y se recomienda meter la solapa adentro o cerrar con pegamento sin utilizar saliva. Independientemente de cómo este cerrado el sobre, no invalida el voto.

Asimismo, se recordó que cada ciudadano debe llevar su propia lapicera para firmar el padrón (sino las autoridades facilitarán una previamente sanitizada); no entregar el DNI en la mano a las autoridades de mesa; y acceder al sitio de votación con el número de mesa y orden de lista. Para esto, se deberá ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

En esta oportunidad, se habilitaron 17.062 establecimientos en total -lo que implica 3.068 más que en 2019- y se estableció un tope de ocho mesas en cada uno para evitar aglomeraciones. Además, se desplegarán habrá 95.000 efectivos de las fuerzas federales de seguridad y más de 3.400 vehículos de uso general, al tiempo que habrá 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país; 25.620 urneros y 9 mil trabajadores de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística.

Además, se suma la figura del facilitador sanitario que tendrá la misión de: ordenar el ingreso de los votantes para no saturar la capacidad del lugar y evitar aglomeraciones; constatar el uso de tapabocas; hacer respetar el distanciamiento de 2 metros; controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia permitida; controlar y alentar el respeto de las normas y hacer respetar las filas de espera en el exterior.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados