Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kristalina Georgieva

POLÍTICA

Argentina pagó casi 2.000 millones de dólares al FMI: todavía falta un segundo pago en diciembre

De esta forma, las reservas del Banco Central se ubicaron cerca de los 43.000 millones.

banner

Argentina hizo efectivo esta tarde el pago de 1.885 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue realizado en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que el país contrajo durante la presidencia de Mauricio Macri en el años 2018. Todavía resta un segundo vencimiento en diciembre del corriente año. El presidente Alberto Fernández se refirió al préstamo que se tomó hace tres años durante su exposición ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Por el pago que se le realizó al organismo multilateral, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron en casi dos mil millones de dólares. De esta manera, las reservas quedaron aproximadamente en U$s 43.178 millones. Vale decir que el Gobierno nacional continúa negociando con el FMI los 44.000 millones de dólares, se deben abonar casi 400 millones en intereses y otra cuota en concepto de capital, con fecha el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

Se debe recordar que este pago se realizó con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el propio Fondo Monetario Internacional giró a la Argentina hace un mes. En la última semana, hubo una fuerte polémica entre economistas porque e BCRA realizó una «maniobra contable» para poder abonar este vencimiento. Nicolás Dvoskin explicó que «para poder usar los DEGs y pagarle FMI, el Tesoro (de la Nación) se los tiene que sacar al Banco Central (…) Por ello, el Tesoro le otorga una Letra a la autoridad monetaria», añadió el economista.

Y añadió: «El gobierno decide usar los DEGs que repartió el FMI para pagar los vencimientos de este año con el propio FMI. Pero como los repartos de DEGs son al BCRA y los pagos de deuda los hace el tesoro, hay que hacer este ejercicio contable. Nada más». De esta manera, criticó a los colegas que infirieron que esa maniobra contable servía para la campaña. «Esta son en pesos y los DEGs son en dólares (…) El Gobierno no necesita usar divisas para poder aumentar el gasto en peso», dijo.

Ayer, ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente de la Nación sostuvo que «Argentina ha sido sometida a un endeudamiento tóxico con el FMI». Luego de calificar el préstamos a l administración de Mauricio Macri como un «deudicidio», recordó que «los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados