Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Asesinato del presidente de Haití: un ministro renuncia porque el primer ministro «no coopera con la justicia»

Ariel Henry destituyó el martes a un fiscal que lo implicó en la causa del asesinato de Jovenel Moise en julio.

Renald Luberice, quien se desempeñaba como secretario general del Consejo de Ministros de Haití desde hacía cuatro años, renunció el miércoles, cuando la aparición de nuevas pruebas vinculan al primer ministro, Ariel Henry, con el asesinato del presidente Jovenel Moise y además, «no coopera con la justicia», expresó en un comunicado.

Los fiscales que llevan adelante la investigación por el magnicidio dicen que los registros telefónicos muestran que Henry se comunicó con uno de los posibles autores intelectuales del hecho. Ambos hablaron dos veces alrededor de las cuatro de la mañana del 7 de julio, el día que Moise fue acribillado en su residencia privada por un grupo comando.

Henry ha negado cualquier implicación en el asesinato, pero no se ha referido directamente a las llamadas telefónicas. El martes destituyó al fiscal jefe, que había intentado acusarlo como sospechoso y prohibirle salir del país. El premier también rechazó los intentos de entrevistarle en relación con el asesinato de Moïse como una maniobra política destinada a distraerle de su trabajo en el país más pobre de América.

«No puedo permanecer en la Secretaría General del Consejo de Ministros bajo la dirección de una persona nombrada por Jovenel Moise que ha sido acusada en su asesinato, y que no tiene intención de cooperar con la Justicia», indicó Lubérice en un comunicado que compartió en las redes sociales, informó Reuters.

Más de 40 personas, entre ellas 18 colombianos, han sido detenidas hasta ahora en el marco de la investigación sobre el asesinato de Moise, que no ha resuelto el misterio y ha estado plagada de irregularidades. Días antes de ser asesinado, el presidente nombró a Henry, neurocirujano y político moderado, para el cargo de primer ministro, en un intento de aplacar la tensión política que complicó su mandato y provocó una importante crisis constitucional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados