Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Convención constitucional

POLÍTICA

Avanza la tercera reunión de la Convención Constitucional: qué indicaciones votaron

El organismo estatal está debatiendo, a estas horas, sobre la aprobación de indicaciones para sumarse al Reglamento General de la Convención. En total, son 343 las que fueron y deberán ser revisadas.

banner

En el día de hoy, la Convención Constitucional retomó la tercera reunión en la Cámara de Diputados, que finalizará a la medianoche. Este organismo estatal inició sus sesiones en mayo del 2021, con el objetivo de conformar una asamblea para debatir necesidades e intereses sociales de gran envergadura. El objetivo final es proponer un texto para sancionar una nueva Constitución que perciba una mayor democracia.

Hasta ahora, faltan más de 70 indicaciones para evaluar, según el periodista Paul Follert, encargado de cubrir todo lo que pasa en la Convención Constitucional. El primer punto importante que se destacó fue el rechazo a la indicación “Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos» como uno de los temas de la Comisión de Derechos Fundamentales. Sin embargo, se aclaró que no por ello se dejará de debatir.

Además, se especificaron cómo quedarán integradas las siete comisiones que analizarán las indicaciones aprobadas. La Comisión sobre el Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral abordará 25 indicaciones, entre ellas, materias de ley y formación de la ley, Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos, sistema electoral y organizaciones políticas, instituciones, rol del Estado, régimen político, entre otras.

En segundo lugar, la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional tratará 19, entre las cuales se encuentran el Poder Judicial, el sistema de justicia constitucional, Ministerio Público y sistema de persecución penal, entre otras. En tercer lugar, la Comisión de Forma de Estado y Ordenamiento trabajará sobre 25 indicaciones, entre ellas, estructura organizacional y descentrada del Estado, gobiernos locales y autonomías territoriales e indígenas.

A su vez, la Comisión de Sistemas de Conocimiento, que aborda diferentes áreas de saber, tratará 15; Medio Ambiente trabajará en 19 indicaciones, y Principios Constitucionales también lo hará sobre 19. La que más trabajo tiene, por ahora, es la Comisión de Derechos Fundamentales, con un total de 33 indicaciones a tratar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados