Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Soria

POLÍTICA

Batalla judicial en plena campaña: el Gobierno oficializa el nombramiento de dos camaristas cuestionados por la oposición

Ambos fueron cuestionados porque deberán intervenir en causas que involucran a exfuncionarios macristas.

banner

El Gobierno nacional oficializó este jueves el nombramiento de 31 jueces, fiscales y defensores, entre ellos dos letrados cuestionados por Juntos por el Cambio. Se trata de Gabriel De Vedia y María Guadalupe Vásquez, a quienes la oposición intentó frenar impugnando su postulación. Sin embargo, hace dos semanas el Senado aprobó sus pliegos y llegarán a la Justicia.

Hace dos semanas la Cámara alta recibió los pliegos enviados por el Ejecutivos y el grueso de la oposición -JxC y el interbloque Parlamentario Federal- se opuso a la designación del fiscal De Vedia como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad. Sin embargo, no avanzó y a votación en conjunto aprobó su pliego -y todos los demás- con 59 votos positivos, 0 negativos y una abstención. Finalmente se oficializó su designación a través del Decreto 575/2021 publicado en el BO.

De Vedia denunció mediáticamente el accionar del supuesto operador judicial de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. Según expuso en la audiencia pública, en 2017 se reunió con Rodríguez Simón, quien ante la posibilidad de que Gils Carbó no renuncie a su cargo como titular de la Procuraduría General de la Nación, le habría dicho: «Entonces meteremos presas a las hijas y a ella».

Por otro lado, el Decreto 582/2021 nombró a María Guadalupe Vásquez como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones de Capital Federal, ámbito donde se tratará la cuestión de la quiebra del Correo y que involucra a la familia del expresidente de Cambiemos. En la audiencia pública, el senador radical Julio Martínez le consultó sobre su postura al respecto pero, tras la intervención de legisladores oficialistas, Vásquez no contestó.

No obstante, subrayó que no trabajó nunca con la fiscala Gabriela Boquín, quien sacó a la luz en 2017 el escándalo del Correo, y sí manifestó que «entre numerosas personas, he trabajado con la doctora Gils Carbó». Puntualmente fue en la Secretaría de la Fiscalía de la Cámara Comercial, que entonces estaba a cargo de la hoy ex procuradora general. «Respecto del Correo, nunca tuve intervención en este caso», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados